Seis empresas extremeñas se unen en el proyecto 'Delaiberia Gold' para exportar productos de la región a China

Monago valora que "ese es el camino", que los empresarios "quieran abrirse a nuevos horizontes" y "de manera coordinada"
Monago Con Empresarios
Monago Con Empresarios
GOBEX
Monago Con Empresarios

Seis empresas extremeñas se han unido en el proyecto 'Delaiberia Gold' para exportar sus productos a China, donde prevén comenzar a vender bajo una misma marca en el segundo semestre de este año 2012, y abrir cuatro oficinas por todo el país en un plazo de nueve años.

Los representantes de estas empresas se han reunido este miércoles en Mérida con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para presentarle el proyecto y las perspectivas de negocio que manejan.

Tras la reunión, el consejero delegado de 'Delaiberia Gold', Fernando Menaya Nieto-Aliseda, ha explicado que ya en el mes de enero comenzaron a realizar en China un estudio de mercado sobre los distintos productos que forman parte del proyecto, y en junio comenzarán a realizar degustaciones en Shangai, para "seleccionar distribuidores" para la cadena de comercialización.

A partir de ahí, el objetivo del proyecto es empezar a vender los productos en China en el segundo semestre de este año 2012, en primer lugar los que tengan "más demanda" en el país, como son el aceite de oliva, la aceituna y el vino, y a final de año, el resto.

Hasta el momento, las empresas extremeñas que forman parte de este proyecto son Jacoliva, de aceite de oliva; Lácteos de Castuera, de queso; Aceitunas González; licores y aguardiente Sabores Extremeños; Productos Cárnicos El Chichero, e ingeniería y consultoría Sierra Clara.

En ese sentido, el consejero delegado del proyecto ha destacado su intención de seleccionar para que se incorporen a este grupo una bodega extremeña de vinos; una empresa de frutos secos, turrones y mazapanes, y una de segunda transformación del tomate, con las que "el cupo de los productos estaría completo", ya que su objetivo es incluir "un solo fabricante por sector".

Fernando Menaya ha aseverado la intención de que la empresa "sea sostenible económicamente con sus ventas a partir del segundo semestre de 2013", y en un plazo de nueve años, prevén contar con cuatro oficinas repartidas por todo el país.

Según ha aseverado su consejero delegado, 'Delaiberia Gold' es un proyecto "absolutamente privado" y "va a seguir siendo así", aunque ha solicitado una línea de ayudas a la comercialización del Gobierno de Extremadura.

Productos característicos y de alta calidad

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que los productos que se exportarán a China en el marco de este proyecto son "característicos" de la región, donde se producen con "una alta productividad y una alta calidad".

Monago ha felicitado a los empresarios promotores de este proyecto porque "ese es el camino, que las empresas extremeñas quieran abrirse a nuevos horizontes y que lo hagan de manera coordinada, sumando los esfuerzos", y con una estrategia que "no es a corto plazo, sino que tiene una serie de fases".

Por tanto se trata de "conquistar nuevos mercados que demandan esos productos", como el queso, el aceite de oliva, los licores o los derivados cárnicos.

"En definitiva, se trata de una suma de esfuerzos que ponen de manifiesto que esa estrategia de internacionalización que impulsábamos desde el Gobierno extremeño, va contando con gente que quiere arriesgar", ha valorado el presidente extremeño, quien se ha mostrado "convencido de que va a dar sus frutos", aunque "no a cortísimo plazo".

Finalmente, el presidente extremeño ha destacado que gracias a este tipo de iniciativa, en Extremadura están "creciendo mes a mes las exportaciones", y de hecho, según los datos que ha aportado, en el primer trimestre de 2012, en Extremadura las exportaciones han crecido "por encima del 24 por ciento, mientras en España crecían un ocho por ciento", unos datos que ponen de manifiesto que esa "estrategia de internacionalización funciona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento