La asamblea de la CES proclama a Miguel Rus como nuevo presidente

El nuevo líder de los empresarios reivindica la "cultura del esfuerzo" y apela ya a las administraciones públicas y los sindicatos
Galadí Y Rus Se Estrechan La Mano.
Galadí Y Rus Se Estrechan La Mano.
EUROPA PRESS
Galadí Y Rus Se Estrechan La Mano.

La Confederación Empresarial de Sevilla (CES) ha celebrado este miércoles una asamblea general electoral saldada con la proclamación de Miguel Rus, presidente de la Asociación Sevillana de Constructores y Promotores (Gaesco), como nuevo líder de la organización empresarial sevillana. Tras alzarse con la Presidencia de la organización por aclamación de la propia asamblea, Miguel Rus ha reivindicado "la cultura del esfuerzo", ha demandado a los poderes públicos facilidades "para todos" y no sólo para unos pocos" a la hora de generar riqueza y empleo y ha llamado a los sindicatos a huir de los "pulsos estériles".

El proceso electoral emprendido por la CES respondía a la renuncia de Antonio Galadí Raya a la Presidencia de la organización empresarial. Galadí, quien encabezaba la organización patronal desde 2005 y habría finalizado en 2013 su segundo mandato, atribuyó su decisión de renunciar a la edad que pesa sobre sus espaldas y la necesidad de "savia nueva" en la CES a cuenta de la difícil tesitura que atraviesan la economía sevillana, andaluza y global.

Rus y su comité ejecutivo

Dado el caso, la asamblea general electoral de la CES, reunida este miércoles en el club Antares, ha dado cuenta de la candidatura formalizada por el presidente de Gaesco para liderar a la patronal sevillana durante cuatro años. Acompañaban a Rus en la candidatura, en calidad de vicepresidentes, Ricardo Serra, presidente de Asaja; David Alva, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios; Antonio Lappí, presidente de la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas; Francisco Galán, presidente de la Asociación de Empresarios de Espartinas, y María José Álvarez Ávila, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Sevilla.

La sesión ha dado comienzo con el discurso de despedida de Antonio Galadí Raya, ovacionado por el conjunto de la asamblea y objeto de fuertes aplausos por parte de los empresarios sevillanos. Tras la intervención del presidente saliente, ha sido constituida la mesa electoral, de la que ha tomado parte el propio Galadí. Sin embargo, cuando la mesa electoral preparaba la votación paralela de la candidatura formada por Rus y sus vicepresidentes y las candidaturas de los vocales asociados a esta primera, José Segura Moreno, presidente de la organización de productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa de Sevilla (Opracol), ha propuesto que la candidatura de Miguel Rus fuese aprobada por "aclamación" como gesto de "unidad" del empresariado sevillano.

Presidente por aclamación

Entonces, los empresarios congregados en la asamblea electoral han comenzado a aplaudir unánimemente y la mesa electoral ha considerado plenamente aprobada la candidatura de Miguel Rus y de los miembros propuestos para su comité ejecutivo. Tras este aplauso general y la proclamación de Miguel Rus como nuevo presidente de la CES, éste ha comparecido ante la asamblea de empresarios junto a todos los miembros de su comité ejecutivo, en el que por primera vez una mujer ostenta una de las vicepresidencias.

En su primer discurso como presidente de la CES, Miguel Rus ha defendido que los nuevos gobernantes de la organización patronal "no somos una colección de cargos", poniendo especial hincapié en la integración de una mujer y de un representante de los jóvenes empresarios en la nueva cúpula de la organización provincial de empresarios de Sevilla. Y es que, según ha manifestado, tal extremo refleja la "estrategia de futuro" que pretende seguir de cara al nuevo mandato de la CES.

"la cultura del esfuerzo"

Igualmente, Miguel Rus ha reivindicado "la cultura del esfuerzo y del trabajo" como mejor método para avanzar ante el difícil escenario económico que atraviesan Sevilla, Andalucía y el conjunto de España. Así, Rus ha anunciado directamente en su primer discurso que, en el marco de la CES, prevé elaborar un "plan estratégico" para su mandato y un "foro de consulta y participación" donde los principales empresarios de cada sector debatan los problemas y retos del empresariado.

En cuanto a la relación de la institución empresarial con el resto de agentes sociales y poderes públicos, Miguel Rus ha manifestado su deseo de reforzar la "sintonía" de los empresarios con las administraciones públicas, pero al mismo tiempo ha reclamado "un marco operativo más ágil y fluido" y facilidades para la actividad empresarial no sólo en favor de "unos pocos", sino "de todos". En cuanto a las organizaciones sindicales, Miguel Rus ha mostrado su convencimiento de que ambas partes avanzarán hacia el "entendimiento", pero ha pedido a los sindicatos que huyan de "los pulsos estériles".

La figura de los empresarios

Así, Miguel Rus ha llamado a los empresarios sevillanos a trabajar duro para combatir la crisis y ha reivindicado al conjunto de la sociedad que los empresarios sean tratados "como lo que somos, empresarios de verdad, porque somos los principales mantenedores de los servicios y dotaciones". En ese sentido, ha criticado la "desconfianza" que ocasionalmente rodea a la figura del empresario y ha alejado el papel de la patronal de la "picaresca" o la "especulación".

En un posterior encuentro con los medios de comunicación, Miguel Rus ha admitido que "es el peor momento para ser presidente de la CES", a cuenta de la profunda herida de la crisis y la recesión económica. No obstante, ha defendido que en momentos como el actual es cuando verdaderamente "podemos cambiar las cosas" a mejor. En ese sentido, ha avisado de que dado el papel de la patronal en la economía, las administraciones públicas deben "poner una alfombra roja" a los inversores y reconducir sus políticas frente a la crisis, pues "si no hay inversiones públicas, no cambiaremos el ciclo económico".

El proyecto de 'IKEA' Y

La política

Entre otros aspectos, ha mencionado expresamente el proyecto promovido por la multinacional sueca del mueble de bajo coste 'IKEA' para instalar una nueva gran superficie en la capital andaluza, pues desde su perspectiva, los partidos políticos deben huir de sus luchas y "sumar" todos apoyo para que esta iniciativa finalmente desembarque en la ciudad hispalense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento