Jorquera proclama que a Galicia "no le vale cualquier banco público" sino "uno gallego con vocación de permanencia"

Denuncia que la situación de Bankia "evidencia el fracaso del modelo económico y político" del Partido Popular
Francisco Jorquera
Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha proclamado que a Galicia "no le vale cualquier banco público" sino "uno gallego con vocación de permanencia" y cuyo centro de decisión "no esté asentado en Madrid".

De este modo se ha manifestado Jorquera este sábado tras reunirse con agentes sociales de Ferrol, en donde ha rechazado la creación de un gran banco público que aglutine a las entidades intervenidas como Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia Banco.

En su discurso, el dirigente nacionalista ha asegurado que para la Comunidad gallega "es imprescindible" que "sea un banco público gallego" en el que "el centro de decisiones no esté asentado en Madrid" sino que "permita que el ahorro de los gallegos quede en Galicia".

Precisamente, ante esta cuestión, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a demostrar "si está a favor de la única forma viable" para que "Galicia no pierda su sector financiero", que, a su juicio, pasa por "la transformación de Novagalicia Banco en un banco público gallego".

BANKIA

Además, el también portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso de los Diputados ha considerado que la actual situación de Bankia "evidencia el fracaso de un modelo económico y político".

"El fracaso de Bankia tiene responsables, y estos son Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato y el Gobierno de Aznar, que aprobó una Ley del Suelo que permitió un modelo de crecimiento que derivó en una burbuja inmobiliaria", ha criticado.

Precisamente, según ha indicado, "es esta burbuja" la que está "en el trasfondo del fracaso de Bankia" por lo que, como ha indicado, "esta es la crisis de unas políticas y un modelo impulsado por el Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento