Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra abrirá el 17 de junio en el FÀCYL de Salamanca su gira por España

Bajo el eslogan 'FÀCYL alive', el festival se celebrará del 13 al 17 de junio en una edición marcada por la música
Cartel De Facyl
Cartel De Facyl
JCYL
Cartel De Facyl

La banda liderada por el cineasta serbio Emir Kusturica, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, abrirá el próximo 17 de junio en Salamanca su gira en España con una actuación en la plaza Mayor enmarcada en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2012, que se celebrará entre los días 13 y 17.

De este modo y según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León, el director serbio, autor de 'Underground' y otras películas "de culto", visitará Salamanca con su grupo para ofrecer la visión "más exagerada y surrealista" de los ritmos balcánicos, una puesta en escena que integra ritmos y lenguajes del jazz, el punk o el folk.

La banda que acompaña al director de cine, The No Smoking Orchestra, cuenta con más de 20 años de trayectoria creada por el cantante y showman Nelle Karajlic y está integrada por músicos de la antigua Yugoslavia aunque en la actualidad, su cabeza visible es el realizador Emir Kusturica, incorporado a la formación en 1986.

Entre los discos más destacados del grupo se pueden citar 'Gato negro, gato blanco' (1998), 'Unza unza time' (2000), o 'Tiempo de gitanos' (2007), además del recopilatorio con una selección de los mejores temas editado en 2009.

La jornada final de FÀCYL contará con otra propuesta en clave musical protagonizada por la compañía Bal Moderne, para la que han coreografiado creadores de la talla de Philippe Decouflé, Daniel Larrieu, Wim Vandekeybus y Ann Carlson, que visita España para presentar "su particular concepto artístico, una creación colectiva inspirada en la pureza del movimiento".

Los integrantes de la formación belga invitarán al público a representar tres coreografías breves en un collage grupal abierto a la participación de todos; esya idea tomó cuerpo durante un evento celebrado en el Théàtre National de Chaillot en el verano de 1993, cuando la gente acudía a ver a destacados coreógrafos profesionales y acababa bailando pequeñas piezas dancísticas.

Las coreografías de Bal Moderne han sido especialmente confeccionadas para públicos heterogéneos, sin distinción de edad, con el objetivo de romper las tradicionales barreras entre público y creador y su espectáculo, unido al concierto de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, convertirán la jornada de clausura de FÀCYL "en una gran fiesta en torno a la música, la danza y las artes del movimiento".

La edición de 2012

FÀCYL 2012, bajo el lema 'FÀCYL alive', apuesta de nuevo por la diversidad de estilos, lenguajes y formatos artísticos y por creadores emergentes y las últimas tendencias de vanguardia aunque, en este caso, la música y las artes escénicas predominarán en esta edición junto a propuestas paralelas en torno al arte, la literatura o el cine.

De este modo FÀCYL acogerá el estreno en España del montaje musical 'Rheingold', de David Marton, una reflexión en torno a las ambiciones humanas inspirada en la ópera homónima del compositor alemán Richard Wagner.

El espectáculo propone una reflexión sobre las ambiciones humanas y la seducción del poder y la riqueza y es una producción alemana en clave de teatro musical que podrá verse el jueves 14 de junio en el Teatro Liceo.

El director de la obra, el húngaro David Marton, es uno de los creadores "más destacados" de la nueva escena contemporánea alemana cuyo primer gran éxito fue 'Lulú', una adaptación de la ópera de Alban Berg "recibida con gran entusiasmo por el público y por la crítica" y que con 'Rheingold' ha conseguido "confirmarse como un director con un estilo inconfundible capaz de realizar importantes aportaciones en el género del musical".

El lema 'FÀCYL Alive' es un concepto que resume las "líneas maestras" de su programación "y que defiende el dinamismo y la plasticidad que han configurado el espíritu del encuentro en ediciones precedentes".

El cartel

La instantánea elegida para ilustrar el cartel de la octava edición del festival corresponde a Lois Greenfield, "una de las fotógrafas más reconocidas y singulares del mundo" y que en esa fotografía, perteneciente a la colección 'Airborne', captura el salto de un bailarín, "convirtiendo un momento efímero en algo eterno".

Su elección, según confirmaron las mismas fuentes, supone una apuesta por la continuidad estética y conceptual, al tratarse de una imagen "elegante y sugerente que evoca el inquietante misterio de sus antecesoras", obra de autores como David LaChapelle u Oleg Dou.

La fotógrafa norteamericana Lois Greenfield ha dedicado las últimas tres décadas de su extensa carrera a investigar el movimiento y su potencial expresivo y, durante estos años, su búsqueda artística se ha centrado en capturar el tiempo y desafiar a la lógica "con imágenes que apenas podemos siquiera imaginar, un trabajo de extraordinaria belleza cuya perfección técnica ha creado escuela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento