AR&PA dedicará a la innovación en el patrimonio su octava edición, con récord de participación y que inaugurará la Reina

La VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA dedicará a la innovación su próxima edición, que registrará un récord de participación con un incremento de expositores en un 40 por ciento y que contará en su inauguración mañana con la presencia de la Reina Sofía.
Presentación De AR&PA
Presentación De AR&PA
EUROPA PRESS
Presentación De AR&PA

La VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA dedicará a la innovación su próxima edición, que registrará un récord de participación con un incremento de expositores en un 40 por ciento y que contará en su inauguración mañana con la presencia de la Reina Sofía.

La bienal, que se desarrollará hasta el día 27, se centrará en la innovación en el patrimonio, la innovación como recurso para la sostenibilidad en la conservación, gestión y difusión de los bienes del Patrimonio Cultural y como herramienta clave para hacer frente a la crisis.

La consejera de Cultura, Alicia García, en la presentación, señaló que la Bienal ha ido enriqueciendo sus contenidos y su propio concepto ferial y científico y ha ampliado sus campos de desarrollo y ha innovado continuamente en sus propuestas y en su propia realización. "Con ello, Castilla y León muestra y demuestra la capacidad de liderazgo que mantiene en un sector, el del patrimonio cultural, que le es connatural y que le define como Comunidad", destacó.

En este contexto, García insistió en la importancia "estratégica" para Castilla y León, pero también para el futuro de Europa, del actual papel del patrimonio cultural, no sólo como factor de desarrollo y bienestar de las sociedades modernas, sino también en las enormes posibilidades que este sector puede aún ofrecer.

Diferentes visiones de la innovación

Esta edición de AR&PA dedica su temática a la innovación desde el punto de vista tecnológico, donde el patrimonio cultural resulta cada vez un campo más apto para las políticas de investigación y desarrollo, asociadas a elementos propios de la tradición y configuradores de los territorios, lo que les constituye en recursos no deslocalizables.

Por otro lado, se abordará la innovación también en el campo de la gestión y difusión de los valores culturales y sociales del patrimonio, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se muestran como de imprescindible aplicación.

Asimismo, se pretende estudiar la innovación entendida como instrumento para afrontar con éxito una gestión sostenible de las tareas de conservación y puesta en valor de los bienes culturales en el actual contexto económico y social.

García incidió en que resulta evidente la necesidad de enfrentarse a nuevas visiones y nuevas fórmulas para conseguir ese reto a través de la implicación de todos -sector público y privado- en esta tarea, haciendo que estas actividades se inserten con normalidad en la cadena económica productiva y de generación de empleo.

La Bienal contará con varias novedades que pretenden hacer frente con nuevos recursos a las limitaciones que las empresas e instituciones deben afrontar en un contexto de crisis, añadió la titular de Cultura y Turismo.

En concreto, habrá alianzas institucionales y público-privadas, un diseño aún más cuidado del área expositiva, se potenciarán los paneles de iniciativas sociales en torno al patrimonio y de los talleres de participación, habrá "arte en vivo" y se tratará de hacer partícipe a la ciudad de esta celebración en torno al patrimonio.

Récord de participación

El certamen ha batido ya su récord de participación con la confirmación de más de 150 expositores participantes (en concreto 157 frente a los 110 de 2010), lo que supone un incremento de un 40 por ciento respecto de la última edición, más de 100 jornadas técnicas y reuniones profesionales y casi 70 ponencias y comunicaciones en el Congreso Internacional, al que asistirán 250 participantes.

AR&PA 2012 recoge sus secciones tradicionales e incorpora por primera vez secciones específicas destinadas a las empresas como son Negocio y Empleo.

Así, AR&PA Negocio servirá como encuentro sectorial de un conjunto de 60 empresas dedicadas a la comercialización de productos y a la prestación de servicios de restauración y rehabilitación de bienes culturales. Se realizarán 27 presentaciones técnicas de las empresas expositoras.

Por su parte, Empleo reunirá a distintas escuelas taller y centros de formación que buscan la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales.

En AR&PA Congreso participarán personalidades destacadas en la gestión innovadora del patrimonio cultural de ámbito nacional e internacional, entre ellos el subdirector de Patrimonio Cultural en China, Yang Liu, quien se reunirá además con la consejera.

Se estructura en torno a cinco grandes ejes temáticos que abordan los distintos campos de innovación en el patrimonio cultural, desde los estudios previos y de análisis, hasta las prácticas y metodologías en las políticas públicas del patrimonio. Durante tres días se expondrá una veintena de ponencias de expertos nacionales e internacionales.

Otras actividades

Otro de los apartados de la Bienal, AR&PA Innovación se organiza en colaboración con la Dirección General de Investigación e Innovación (DG Research and Innovation) de la Comisión Europea y con Tecnalia, Cartif y el resto de integrantes de la Plataforma EVoCH. Dentro de AR&PA se celebrará una importante reunión de la Plataforma Tecnológica de la Construcción en España (PTEC) y la Focus Area de Patrimonio Cultural perteneciente a la Plataforma Europea de la Construcción (ECTP).

En AR&PA 2012 se dará a conocer a todo el sector la Plataforma EVoCH, una red estable y permanente de ámbito europeo, promovida por la Junta de Castilla y León con la colaboración de otras seis entidades públicas y privadas para el estudio y divulgación del papel del patrimonio cultural en la economía y en la creación de empleo.

Durante toda la celebración de la Bienal, y en sus numerosos espacios, EVoCH ofrecerá información sobre sus futuras actividades y proyectos, y todas las entidades públicas y privadas que lo deseen podrán adherirse a esta red de trabajo.

Además, desde el punto de vista social, AR&PA intensifica sus actividades a través de AR&PA Iniciativas con 25 acciones confirmadas hasta el momento que se expondrán en este espacio que se ofrece a las entidades locales, asociaciones culturales y otras entidades y AR&PA en Familia con más de 15 puntos de actividades en la feria, que permitirán a los más pequeños pasar 'Un día en la Abadía', realizar maquetas en barro, construir máscaras tradicionales, hacer cal o conocer nuestros castillos y fortalezas.

Las familias podrán volver a participar otro año más en los talleres de Patrimonio Nacional y en la realización de vidrieras del Proyecto Cultural El Sueño de la Luz de la Catedral de León.

Además, 'AR&PA para todos' volverá a contar con la colaboración de Aspaym para realizar visitas guiadas y participación en las actividades, mientras que 'Abierto por AR&PA' permitirá que toda la ciudad y el territorio se abre a AR&PA a través de los museos de Valladolid y de toda la red de grandes Museos de la Comunidad Autónoma que permitirán el acceso gratuito durante la celebración de la Bienal. Además Museos como el de la Evolución Humana, el de la Siderurgia y Minería, el Etnográfico, el Patio Herreriano y el Museo Nacional de Escultura estarán especialmente presentes en la Feria mostrando sus propuestas y actividades didácticas.

Otra de las actividades del certamen será la entrega de los Premios AR&PA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento