Afectados por las preferentes acogen con satisfacción el anuncio de la Fiscalía Superior aunque creen que llega tarde

Las plataformas intensifican la campaña de movilizaciones, que les llevará a realizar el próximo sábado 2 una gran protesta en A Coruña
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco

El colectivo de afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco acoge con satisfacción el anuncio realizado por la Fiscalía Superior de Galicia relativo a la preparación de una demanda civil colectiva, aunque considera que llega tarde.

Así lo expresan portavoces de las plataformas constituidas, mayoritariamente, al sur de la comunidad. Uno de los miembros de la asociación de O Morrazo, Luciano Villar, subraya en declaraciones a Europa Press que cuando tuvieron noticia de la intención del fiscal superior, este martes, pensaron que "ya estaba tardando".

"Quizá porque no recibió la documentación con el tiempo suficiente", comenta, al indicar que hace unos tres meses desde que los clientes de la entidad financiera comenzaron la entrega de información sobre irregularidades en las oficinas de consumo y a personal de la propia Fiscalía.

Según asegura Villar, "hubo plataformas que hasta se entrevistaron con personal de la Fiscalía para preguntarles si esto no era constitutivo de delito".

Por ello, cuando este martes, mientras celebraban una reunión de la coordinadora de plataformas, fueron conocedores de la iniciativa de abrir una demanda colectiva, recibieron la noticia "con satisfacción", afirma, antes de recalcar que "esto fue un verdadero timo y tiene que haber responsables".

"Si prospera la denuncia y tenemos una sentencia, creemos que es la solución definitiva para el problema, porque nos tendrían que devolver el dinero", destaca, e incide en que, además, reduciría los costes que conlleva acudir a la vía judicial de forma individual.

Seguirán movilizándose

Pero pese a las expectativas puestas en la actuación de la Fiscalía Superior, los afectados por las preferentes y otros productos tóxicos seguirán "saliendo a la calle" pues consideran que es "el único arma" con el que cuentan para exigir una solución.

Precisamente, por ello convocaron una gran manifestación el próximo sábado día 2 en A Coruña, con el objetivo de visualizar su malestar, y después de toda una serie de concentraciones ante sedes de Novagalicia Banco, sobre todo, en la provincia de Pontevedra y dos sonadas protestas en Santiago de Compostela —una que acabó en las dependencias de la CRTVG y otra en el Parlamento—.

"Nos da igual que vía sea, si la de la Fiscalía o la del Gobierno, nosotros lo que queremos es que se nos devuelva el dinero, y de momento la vía política está parada", reflexiona Luciano Villar. Y añade que, "si hay una sentencia en que se demuestra que fue un timo", a ellos les "vale automáticamente para que el banco se vea obligado" a reintegrar lo invertido.

A parte de la del día 2, continúan concentrándose en sucursales bancarias y en otras villas de menor tamaño a las que todavía no acudieron, como es el caso del acto previsto para este jueves en Tui (Pontevedra).

Para el de la capital herculina pretenden recabar el apoyo de alcaldes, mediante, por ejemplo, la publicación de bandos municipales de solidaridad con los afectados.

Luciano Villar hace hincapié en la dimensión de esta problemática, pues "aún está apareciendo gente que se está enterando ahora", como lo demuestra la constitución —este mismo miércoles— de una plataforma en A Coruña y otra en Lugo —este jueves—.

"un atraco a mano armada"

Por su parte, el portavoz de la plataforma de Baixo Miño Argimiro Martínez valora en declaraciones a Europa Press que "cómo no" les va a parecer "bien" el anuncio del fiscal superior de presentar una demanda colectiva, pues "todo cuanto se hizo fue un atraco a mano armada".

Señala, asimismo, que la marcha por las calles de A Coruña les dará la oportunidad de alzar sus voces frente a la sede del Banco de España y las oficinas centrales de Novagalicia Banco. "La movilización es el único arma que tenemos", coincide con Villar.

"Por vía judicial gastas dinero o cuentas con cinco años como mínimo y el arbitraje es darle el dinero en la mano al banco", aduce, antes de criticar la propuesta que les trasladó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión que mantuvieron el pasado viernes.

"Este es un problema del Gobierno y en todos lados nos dan largas. Tengo una contestación de la CNMV que da la risa... me dicen que me contestarán dentro de medio año que están muy ocupados", comenta este afectado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento