AMPL El Plan de Recuperación de Espacios Degradados impulsará 15 proyectos con un millón de euros este año

El Plan de Recuperación de Espacios Degradados impulsará un total de 15 proyectos con un millón duros durante este primer año, de los que un 80% serán propuestas por el Gobierno de Cantabria y el 20% la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC).
Javier Fernández Y Julián Vélez
Javier Fernández Y Julián Vélez
GOB
Javier Fernández Y Julián Vélez

El Plan de Recuperación de Espacios Degradados impulsará un total de 15 proyectos con un millón duros durante este primer año, de los que un 80% serán propuestas por el Gobierno de Cantabria y el 20% la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC).

Aunque ese porcentaje irá variando en los siguientes años, de modo que haya más participación social en la definición y desarrollo de los proyectos, según ha explicado este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.

El titular de Medio Ambiente ha presentado este plan a la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

En declaraciones a los medios, el presidente de esta entidad, Julián Vélez, ha hecho hincapié en la coordinación entre administraciones para la elaboración y presentación de propuestas en el plan.

Los proyectos, de los que ha destacado su carácter de "socialmente rentables", supondrán la contratación de empresas para su desarrollo y, por tanto, de personal, y luego llevarán aparejada una fase de mantenimiento.

Doce los propone la comunidad y tres la RLSC. En concreto, se trataría de actuaciones en municipios como Torrelavega, Corvera de Toranzo, Santander y Limpias, entre otros.

Para el titular de Medio Ambiente, la medida va a suponer la contratación de personal a través de empresas privadas ya que "se encargarán proyectos para la realización de esos trabajos y la obra que requiera los distintos proyectos"

"Este plan es el primer hito de una línea de trabajo que queremos que se perpetúe en años sucesivos, la idea es hacer un inventario de áreas degradadas y de espacios que se puedan recuperar desde el punto de vista ambiental", ha dicho.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha destacado la importancia de la colaboración de la administración regional, la local y la participación ciudadana por medio de las asociaciones para ir eliminando las áreas degradadas e ir sustituyéndolos por espacios regenerados ambientalmente.

Para el consejero se trata de un plan "absolutamente abierto que, además, queremos que vaya modificándose a lo largo del tiempo".

En este primer documento los ayuntamientos han hecho un inventario de áreas degradas de Cantabria. "Unos 66 ayuntamientos nos han hecho llegar cerca de 200 posibles actuaciones para poder ser incluidas dentro de ese plan que lógicamente vamos a utilizar para crear un catálogo de áreas degradadas", ha adelantado.

Asimismo, ha reiterado que quiere que "cada vez sea más importante la participación" para que, además de la administración regional, sean otras entidades las que propongan todos los años la inclusión de ámbitos en los que se pueda actuar y que se puedan recuperar.

Proceso de participación

"Este mismo año ya hemos reservado una parte para que los ayuntamientos, a través de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria puedan proponer e introducir dentro del plan una serie de actuaciones y, además, queremos dejar otro pequeño apartado para que procesos de participación con asociaciones, con voluntarios también permitan la inclusión de alguna que otra área destinada a su conservación y regeneración", ha explicado Fernández.

En concreto, ha adelantado que este año se van a hacer actuaciones por valor de un millón de euros de las cuales un 80 por ciento las va a proponer el Gobierno de Cantabria y el 20 por ciento restante "la idea es que los proponga la Red de Sostenibilidad Local y las distintas asociaciones que gestionarían tanto a nivel de propuesta como luego participando en la ejecución".

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que este tanto por ciento es este primer año y hay "que darlo un impulso, pero luego, en años sucesivos, queremos que el porcentaje de actuaciones que se lleven a acabo después de procesos participativos aumente, que llegue hasta el 50 por ciento e incluso más".

En su opinión, "es importante que el papel de la sociedad vaya aumentando y el papel de la Comunidad Autónoma se vaya reduciendo".

"El Gobierno será el tutor, el impulsor, pero queremos que la decisión de qué áreas degradadas se aborda su recuperación cada año los procesos participativos decidan cada vez más en qué espacios hay que trabajar", ha dicho.

Tanto el consejero de Medio Ambiente, como el presidente de la FMC, han mostrado su satisfacción con el trabajo y la colaboración que han recibido de ayuntamientos y de asociaciones.

Fernández ha señalado "que queremos que sea un plan vivo dinámico y que se vaya transformando a medida que vayan llegando nuevas propuestas".

Y ha indicado que su departamento intentará que en años sucesivos las partidas presupuestarias se vayan incrementando y "que consigamos hacer además, con no mucho dinero un gran número de actuaciones".

Finalmente, el consejero ha definido estas actuaciones como "socialmente muy rentables desde el punto de vista de la mejora ambiental de nuestra región".

Por su parte, Julián Vélez ha destacado que este plan es fruto del resultado que da un trabajo en colaboración entre los municipios, a través de la FMC, y el Gobierno a través de la Consejería.

También destacado la importancia de "haber huido ya de la originalidad a la hora de elegir las obras y establecer una relación perfectamente trabajada entre todos de cuáles son las actuaciones prioritarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento