PP-A dice que el aplazamiento del plan de ajuste "es la primera crisis de gobierno" que conforma el "dúo de las tijeras"

Afirma que "a la bicefalia le ha entrado el pánico porque los andaluces han visto claro que los recortes los hace el bipartito radical"
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz, En Rueda De Prensa
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz, En Rueda De Prensa

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha señalado que el aplazamiento del decreto para las medidas de ajuste de la Junta de Andalucía "evidencia la primera crisis de gobierno a tan solo unos días de su constitución", al tiempo que ha manifestado que la causa "es que a la bicefalia le ha entrado pánico porque los andaluces han visto claro que los recortes los decide exclusivamente el bipartito radical y ha quedado al descubierto el 'dúo de las tijeras' Griñán y Valderas, que recortan en educación, en sanidad, en políticas sociales, en empleo y en bajada de salarios".

En rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha manifestado que "esto es una muestra de la debilidad del Gobierno, de su falta de confianza, y de crédito" y "nos parece muy grave que haya un Gobierno capaz de rectificarse a sí mismo en un sola semana en acuerdos tan importantes como cumplir la ley, que no es más que lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". "Se demuestra que Griñán no manda nada, que el presidente ha quedado en manos de Valderas y los intereses de IU, porque a la primera de cambio le ha torcido el brazo", asegura, al tiempo que indica que esta decisión "supone claramente una desautorización de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo".

Asimismo, Sanz califica de "falacia" que se aluda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "salvar la imposición de la parte de la bicefalia de Valderas", puesto que "ya están aprobados hasta en su trámite de enmiendas y la Junta de Andalucía ha dicho que no va a cambiar la cifra final del ajuste". Del mismo modo, critica que diga que se va a dialogar con los sindicatos, y se pregunta "por qué no lo han hecho antes".

"Al PP-A le parece ridículo que una decisión así se tome en la sede de IU y no del propio Gobierno andaluz", lo que "explica por qué no querían comparecer en el Parlamento para explicar el plan de recortes de la Junta, no querían chocar las dos posiciones", señala, toda vez que pide la comparecencia "urgente" del Gobierno andaluz en el Parlamente de Andalucía para dar explicaciones.

En este sentido, Sanz ha manifestado que "hay que ser corresponsable de las decisiones", e IU "no puede ser Gobierno de lunes a jueves y oposición de viernes a domingo", porque "no se puede firmar con una mano el martes el plan de recortes y el viernes desde la sede de IU contravenir, porque va contra lo que él mismo ha firmado". En todo esto, reitera, "hay algo claro, y es que al Gobierno bipartito le ha dado pánico porque los andaluces han visto claro que son ellos quienes han hecho los recortes".

"La única imposición del Gobierno de Rajoy es cumplir el 1,5 del déficit, y el resto, es decir, cómo llegar, es una decisión exclusiva de las comunidades autónomas", y cuando se ha visto eso "ha quedado al descubierto el 'dúo de las tijeras, Griñán y Valderas", insiste, al tiempo que ha recordado que hace dos días la consejera de Hacienda preguntaba en el Parlamento si el PP apoyaba el plan de la Junta y resulta que al día siguiente nos enteramos que ni ellos mismos lo apoyaban".

Al hilo de lo anterior, ha señalado que el PP "está de acuerdo" con el cumplimiento del objetivo del déficit pero "no en cómo se alcanza esa cifra". "Había otras medidas de austeridad y otros caminos, como quitar grasa política a la administración, un plan de ahorro del gasto corriente o la reestructuración del sector público andaluz", ha indicado, para agregar: "Pedimos cumplimiento de la ley, rigor, seriedad y explicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento