CESM-CV denuncia la desprotección de los profesionales después de Sanitat no haya renovado el seguro de responsabilidad

El sindicato médico CESM-CV ha denunciado la desprotección de los profesionales de la medicina después de que la Conselleria de Sanitat no haya hecho efectiva la renovación del seguro de responsabilidad civil que acabó el pasado 31 de diciembre de 2011, según ha indicado el sindicato en un comunicado.

El sindicato médico CESM-CV ha denunciado la desprotección de los profesionales de la medicina después de que la Conselleria de Sanitat no haya hecho efectiva la renovación del seguro de responsabilidad civil que acabó el pasado 31 de diciembre de 2011, según ha indicado el sindicato en un comunicado.

Hasta el día 1 de enero de 2012 los profesionales que trabajan para la sanidad pública valenciana no necesitaban suscribir ningún seguro de Responsabilidad Civil dado que la Conselleria cubría hasta una cantidad de 600.000 euros por siniestro. Los profesionales interesados podía ampliar esta cobertura mediante seguros que aplicaban una franquicia equivalente a la cantidad que cubría la administración.

Desde el sindicato se ha indicado que la compañía que corría con el Seguro Colectivo de Responsabilidad Civil en 2011 decidió no renovarlo y la conselleria no ha contratado, hasta el momento, otro nuevo. En esas circunstancias, los profesionales sin actividad privada que no tengan seguro propio "se encuentran totalmente desprotegidos desde el 1 de enero de 2012".

El sindicato médico ha destacado que han pasado cinco meses en los que los profesionales respondían a posibles errores y denuncias "sólo con su patrimonio y nadie había dicho nada". La actitud de la conselleria es "inaceptable" pues ha mostrado un "desprecio absoluto" por los intereses y la seguridad de sus trabajadores los cuales podrían verse perjudicados económicamente en caso de problemas asistenciales.

Además, en el actual contexto de crisis la "crispación de los ciudadanos, plenamente justificada ante los recortes de que está siendo objeto nuestro sistema sanitario, se convierte en caldo de cultivo para reclamaciones de todo tipo", han avisado.

El sindicato ha apuntado en el comunicado que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, que indicado que "no pasa nada porque en último término la administración es responsable civil subsidiaria". Además ha adelantado que ya se encuentra preparada la licitación pública del nuevo seguro, "todo estará arreglado en unos meses y el nuevo contrato tendrá carácter retroactivo para cualquier siniestro desde principios de año".

No confían en la palabra de rosado

Sin embargo, desde el Sindicato Médico CESM-CV consideran que no se puede confiar en la palabra de Luis Rosado porque la responsabilidad subsidiaria de la administración "a quien protege es a los usuarios" porque, si el profesional se declara "insolvente o no puede cubrir toda la indemnización" tras perder todos sus bienes, "entonces y sólo entonces actuará la conselleria para cubrir la diferencia". "Pero al médico ya le habrán dejado en la miseria y, si estamos ante un supuesto de negligencia, con una más que probable pena de inhabilitación profesional", han agregado.

Además, desde el sindicato creen que "no puede darse crédito —en referencia a las palabras de Rosado— a quienes lo han perdido con incumplimientos repetidos de los acuerdos firmados". "Nada garantiza que el problema esté solucionado en dos meses ni que el nuevo contrato cubra los siniestros desde que se inició la desprotección. Ni siquiera está garantizado que exista una compañía interesada en hacerse cargo del tema", han destacado.

En consecuencia, y mientras no se clarifica la situación, CESM-CV ha estado valorando las posibles alternativas y ha recomendado que cualquier médico cuente con su propio Seguro de Responsabilidad Civil, incluyendo los que, por trabajar sólo en la pública, hasta ahora no lo contrataban.

En todo caso, CESM-CV reclamará a la administración por las vías que resulten más adecuadas, sin descartar acciones judiciales, los desembolsos que los afiliados se vean obligados a efectuar contratando un seguro que "era y sigue siendo responsabilidad y compromiso adquirido de la Conselleria de Sanidad", han finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento