El comercio registra una caída "sustancial", más acentuada en el textil personal con un descenso del 25%

Descarta que aumenten las contrataciones en 2012, pero confía en entrar "inmediatamente" en una etapa de estabilidad para el sector
Los Precios Han Aumentado Un 11% En Vestido Y Calzado
Los Precios Han Aumentado Un 11% En Vestido Y Calzado
EUROPA PRESS
Los Precios Han Aumentado Un 11% En Vestido Y Calzado

El sector del comercio en la provincia de Málaga viene registrando desde que comenzó el año una bajada "sustancial" en cuanto a consumo y facturación, que es más intensa en el textil personal, ya que, entre el mes de enero y mayo, ha experimentado una caída interanual del 25 por ciento.

Éste es "un producto estrella en cualquier época del año y de todos los años", ha expresado a Europa Press el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, quien ha indicado que, por el contrario, este descenso ha sido menor en alimentación.

Sin embargo, no en todos los puntos de la provincia se han experimentado el mismo comportamiento. Y es que hay diferencia en cuanto a la Costa del Sol Occidental, especialmente en Marbella, donde, a pesar de haberse producido un descenso en el consumo, el volumen de facturación ha sido "importante". El producto de lujo ha contribuido a que el consumo se haya rebajado en menor medida que en el resto de la provincia, ha indicado.

Tanto la caída en ventas como en facturación son dos aspectos que influyen de forma directa en las contrataciones, por lo que las previsiones hasta final del presente ejercicio es que no se genere más empleo en este sector, según ha señalado Gil, quien confía en que, al menos, la situación se mantenga como hasta ahora "y no empeore".

A pesar de este panorama, el responsable de los comerciantes se ha mostrado positivo y ha asegurado estar "convencido" de que se va a producir "un repunte, un cambio de tendencia de los mercados financieros con respecto a España", haciendo que "entremos inmediatamente en una etapa de estabilidad". "Vamos a empezar a sumar los puntos necesarios para llegar a una situación horizontal donde no se den esos altibajos", ha expresado.

A juicio de Gil, el Gobierno central "se ha equivocado en la inmediatez con la que ha puesto en práctica las medidas económicas"; de hecho, "mercados que están más asegurados que el nuestro se han sorprendido de la dureza con la que se han puesto en marcha". No obstante, el Ejecutivo "se va a dar cuenta y se va a relajar, no va a ser tan duro como hasta ahora".

Peticiones al gobierno

Una de las peticiones que realizan desde la Federación de Comercio de Málaga al Gobierno es que "se ponga dinero en el mercado" porque "no hay dinero circulante" y "la gente necesita comprar, consumir". Así, han considerado necesario medidas que premien la empleabilidad, que "convenzan a las empresas de que hay que empezar a trabajar en la línea de vender y poner productos en el mercado", pues "si no tengo ningún incentivo y nada que me anime a hacerlo, lo que se hará es cerrar", ha lamentado.

Del mismo modo, ha criticado que entre las iniciativas del Ejecutivo no se hayan adoptados medidas que, "de alguna forma, relajen el precio de la contratación", que es lo que empresarios y comerciantes vienen demandando: "no se trata, como ha hecho el Gobierno en los últimos meses, de facilitar el despido, sino de facilitar la contratación porque nadie quiere despedir".

Por último, Gil ha advertido de que el aumento de algunos impuestos, entre ellos el IVA, influirá directamente en el consumo, produciéndose, por ende, una mayor disminución en la facturación de ventas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento