(Ampl) La oposición denuncia la falta de ambición del Plenercan y Arasti dice que el autoabastecimiento es "anacrónico"

El PSOE critica una Cantabria de "campos de golf y teleféricos" y el consejero que les guste "una España como los reinos de Taifas"
Comparecencia De Arasti En El Parlamento
Comparecencia De Arasti En El Parlamento
EUROPA PRESS
Comparecencia De Arasti En El Parlamento

Los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista han criticado la falta de ambición del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020, mientras que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti (PP), ha afirmado que el autoabastecimiento que defienden PRC y PSOE no sólo es un objetivo "poco realista y equivocado" sino "absolutamente anacrónico".

Igualmente, los grupos de la oposición han coincidido en señalar que el plan de la Administración 'popular' y el que presentaron PSOE y PRC cuando estaban en el Gobierno son "un calco", con excepción del apartado eólico —que se reduce por "falta de ambición" y que impedirá conseguir la autosuficiencia energética—, por lo que han acusado al consejero de haber retrasado la tramitación sin motivo.

Una crítica "injusta" y una "temeridad", según Arasti, quien ha recordado que el Plenercan estaba "lleno" de reclamaciones administrativas y contenciosas, e incluso los servicios jurídicos del Gobierno habían paralizado la tramitación de los parques eólicos por no cumplir la ley. Pero el Ejecutivo del PP ha conseguido "salvarlo" y presentarlo en menos de un año cuando socialistas y regionalistas en ocho años sólo instalaron 32 de los 300 megavatios que contemplaba.

Además, ha apuntado la "incongruencia" de decir que ambos planes son similares pues el primero concitó el "rechazo unánime de la sociedad de Cantabria" y el del Gobierno 'popular' ha alcanzado "prácticamente el consenso". "Su plan y concurso eólico generó críticas y líos jurídicos y éste ha encontrado corrientes de consenso buscado por el Gobierno", ha señalado a la oposición, a quien ha invitado a reconocer que "se han equivocado" y a sumarse a esta posición de apoyo.

El consejero se ha pronunciado así en su comparecencia en el Parlamento regional para informar sobre el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria, que ha definido como "realista y diseñado para cumplirse" al prever un incremento de la potencia eléctrica del 225% para 2020 (pasado de 825 a 2.680 MW) y una "importante mejora" del nivel de autoabastecimiento, con la reducción del déficit de generación desde el nivel actual (el 63,2%) al 36,5%.

Teleférico frente a investigación

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Guimerans, ha insistido en que el Plenercan es un "calco" del anterior, con "algunas diferencias", pero "el mismo" que "vapuleó" el PP, que lo ha "heredado" y "poco o nada lo ha mejorado". Así, se ha producido un "retraso sin justificación" en su aprobación, prevista para dentro de ocho meses, que le lleva a "dudar" de que se mantenga el compromiso de todos los adjudicatarios de explotación eólica teniendo en cuenta el "deterioro" de la situación económica que se ha producido en este tiempo.

La diferencia "básica" es el plan eólico, con el que el anterior Ejecutivo pretendía eliminar la dependencia energética estableciendo una potencia máxima que además se explotaría para que sus beneficios revirtieran en Cantabria, generando más de 4.000 empleos, ha recordado Guimerans, quien ha criticado que la reducción de potencia eólica del actual Plenercan (707 MW) impedirá conseguir la suficiencia energética y se seguirá manteniendo el déficit del 36,5%.

El mismo hecho denota, en su opinión, la "poquísima ambición política" del Gobierno de Ignacio Diego. "No entiendo que quieran ser los primeros del mundo en campos de golf y teleféricos y no en una nueva tecnología, la eólica marina offshore, en la que el primero que llegue se va a llevar todo", ha subrayado.

"Para este viaje no hacían falta alforjas; hubieran utilizado nuestro proyecto, ahorrado un año y generado empleo, y otra situación habría en Cantabria. Pero ustedes han decido que no, que Cantabria es la comunidad de los teleféricos y los campos de golf y no de proyectos de investigación y de las empresas mayores del Ibex", ha denunciado.

Por su parte, el portavoz regionalista, Rafael Pérez Tezanos, tras señalar que comparte los argumentos socialistas, ha subrayado que con el Plenercan del Gobierno no se cumplen el objetivo de autoabastecimiento, porque lo que en el otro plan se criticaba que se "exageraba", en éste se "minimiza". "Podría ser un plan más ambicioso porque los planes lo soportan todo", ha dicho.

Tampoco se consigue un abaratamiento de la energía, donde Pérez Tezanos ha preguntado si se contempla algún tipo de ayuda a empresas porque el texto no dice que se abarate; y la "limpieza productiva" se cumple "a medias".

"Debemos ser ambiciosos porque los planes, planes son, y éste se quedará en lo que se quede; pero por lo menos, partir de un objetivo ambicioso, del déficit (energético) cero". "Pero este plan es poco ambicioso y ha perdido un año en el que las circunstancias han cambiado tanto que va a ser más difícil que antes ponerlo en marcha", ha advertido.

Realismo y verdad

En respuesta a estas críticas, el consejero ha garantizado que el grado de cumplimiento del Plenercan será "superior" al del Ejecutivo anterior, que fue del 10%, porque "muy mal lo tiene que hacer un Gobierno para no superar lo que ustedes han hecho".

En relación al autoabastecimiento, Arasti ha replicado a Pérez Tezanos que "evidentemente que el papel lo soporta todo", pero "hay que hacer lo correcto", y establecer 500 MW de energía offshore es "una barbaridad, no se puede cumplir, y nosotros hacemos los planes para cumplirlos", mientras que la planificación de PSOE-PRC "no tenía credibilidad porque de 300 MW instalaron 32". Además, sería "desproporcionado" que Cantabria aglutinara el 67% de la potencia nacional instalada.

En este sentido, ha señalado que no se contempla el objetivo del autoabastecimiento porque es "poco realista y equivocado", además de "completamente anacrónico". Al respecto, se ha remitido a la definición de autarquía de la Wikipedia, sistema que caracterizaba a regimenes como el de Franco o Hitler, ha recordado. "Son críticas absurdas; no sé si lo que les gusta es una España como la de los reinos de Taifas", les ha preguntado.

Igualmente ha señalado que el Gobierno anterior "ha mentido" sobre el empleo que se iba a generar, desde los 60.000 trabajos que dijo el exconsejero de Economía, Ángel Agudo, a los 4.222 que fija ahora el PSOE y que el Gobierno estima en 1.081, siguiendo la misma ratio que el plan energético español, porque "queremos decir la verdad".

Respecto del compromiso de los adjudicatarios eólicos, Arasti ha destacado que "hay algunos que están tramitando los parques", pese a que la inseguridad jurídica generada por el anterior Gobierno es "el mayor enemigo" de los empresarios.

Finalmente ha destacado que el Plan Energético ha "logrado promover el consenso" y ha pedido a la oposición que se "unan" al "acuerdo mayoritario" que existe en torno al mismo.

Por su parte, la diputada 'popular', María Antonia Cortabitarte, ha definido el Plenercan como un instrumento "muy necesario, realista, razonable y realizable", porque "más que ambicioso, queremos que sea realizable" y "nos conformamos con que se cumplan sus objetivos y sea un paso decisivo en la producción energética". Además, ha afirmado que supone "un paso al frente" en el desarrollo económico e industrial de Cantabria.

Respecto a las críticas de la oposición, ha manifestado que la eliminación de la dependencia energética o el autoabastecimiento son "los cuentos de la buena Pipa, los que contaban ustedes —PRC y PSOE— hace ocho años", un tiempo en el que la producción energética regional ha "mejorado muy poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento