PP cree que el actual Instituto de la Memoria "sólo va a servir para que ETA-Batasuna justifique sus crímenes"

Anuncia que presentará enmiendas para que se "centre" en las víctimas del terrorismo
Anton Damborenea
Anton Damborenea
EUROPA PRESS
Anton Damborenea

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Antón Damborenea, ha denunciado este miércoles que la proposición de ley de creación del Instituto de la Memoria "sólo va a servir para que ETA-Batasuna justifique sus crímenes", ya que "equipara un pelotazo de la Ertzaintza con un atentado terrorista", y ha anunciado que el PP presentará enmiendas porque "es evidente" que este órgano "se debe centrar en las víctimas del terrorismo".

Damborenea ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco donde ha valorado la proposición de ley de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos que PNV, PSE, Ezker Anitza y los parlamentarios expulsados de Aralar Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe registraron este pasado martes en la Cámara vasca.

La iniciativa plantea que el Instituto coordine las políticas públicas que hagan referencia a las víctimas de la guerra civil, la dictadura franquista, el terrorismo, así como de "otros sufrimientos injustos padecidos en un contexto de violencia de motivación política".

El parlamentario 'popular' ha recordado que su formación no ha apoyado ni firmado esta propuesta porque cree que "se presta a confusión", ya que "se mezclan cosas cuando se habla de guerra civil, franquismo, las víctimas del terrorismo de ETA y víctimas de abusos policiales en la democracia". "No acabamos de entender en absoluto qué se pretende con estas equiparaciones", ha indicado.

Por ello, ha anunciado que el PP no va a apoyar la creación del instituto tal y como está redactado el proyecto inicial sino que van a presentar enmiendas para que "quede muy claro quién se merece memoria en este país, quiénes han sido los que han impedido la convivencia en este país, aunque creo que el 90 por ciento de los vascos lo sabemos".

"Ya basta de mezclar cosas. Si queremos hablar de convivencia en este país, hoy todos sabemos cuál es el problema. El de ayer y el de antes de ayer, y todos sabemos que hay una organización terrorista que ni se disuelve ni entrega las armas", ha señalado antes de defender que "quien está poniendo en peligro las convivencia y los derechos humanos es ETA", por lo que "es evidente que se debe centrar en las víctimas del terrorismo" porque "lo que no tiene sentido es que se centre en las víctimas policiales del Estado de Derecho para equiparar como si hubiera habido dos bandos".

Por ello, el PP cree que hoy no tiene ningún sentido plantear esta proposición de ley de esta manera porque "sólo va a servir para que ETA-Batasuna justifique sus crímenes". "Si equiparamos todo, un pelotazo de la Ertzaintza con un atentado terrorista, lo único que hacemos es dar argumentos a una banda terrorista para justificar lo injustificable durante más de 50 años. Nosotros por ahí no vamos a pasar", ha defendido.

Al respecto, ha insistido en que es "fundamental para la sociedad que quede muy claro que en ningún caso se puede justificar lo que ha ocurrido en este país, porque no hay justificación de ningún tipo, y menos política, para matar a nadie". "Queremos que lo que salga no le pueda servir nunca a ETA para justificar sus actuaciones", ha resaltado.

Damborenea ha explicado que el planteamiento de los 'populares' en esta ley es "constructivo", ya que intentará "mejorarla" con las enmiendas que van a plantear para "intentar evitar que nadie pueda justificar de ninguna forma ni manera ni que ha habido dos bandos". "Trabajaremos para intentar que el resto de grupos se avengan a hacer una ley que reconozca la memoria, hable de convivencia y de derechos humanos pero claramente y sin mezclar cosas que nada tienen que ver", ha reiterado.

Sin equiparaciones

Para el portavoz 'popular', "no es admisible en ningún caso, que se presente como equiparable a una víctima herida en una carga policial en un Estado democrático y de derecho, con una víctima del terrorismo de ETA", ya que en este último caso "la reparación debe ser social porque en ningún caso va a venir de los terroristas de ETA". "No parece muy coherente crear un instituto de la memoria y de la convivencia sin el respaldo de ninguna de las víctimas del terrorismo", ha insistido.

En este sentido, ha afirmado que "cuando se habla de la memoria de las víctimas, se habla de las víctimas del terrorismo" y que "quien quiera hablar de otras cosas y equiparar otras cosas, en el fondo está dando argumentos para justificar por qué hay víctimas del terrorismo". "¿Hablamos de verdad de deslegitimar completamente la violencia de ETA o de intentar quedar bien con Batasuna y sus acólitos?", se ha preguntado.

Por otro lado, ha denunciado las "prisas que tienen algunos por plantear estas cosas, no sé si como campaña electoral" y, ante la posibilidad de que el instituto sustituya a las actuales direcciones de víctimas del Gobierno vasco, ha dicho que "a día de hoy sobra todo el Gobierno vasco" porque "lo que se debía de estar planteando son unas elecciones anticipadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento