Un nuevo tramo del Impuesto de Sociedades recaudaría 1.144 millones en la Comunitat, cuatro veces más que con subir IVA

Sería la cuarta región más beneficiada con esta medida, según Gestha

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han asegurado este miércoles que mediante la creación de un nuevo tramo en el rango superior del Impuesto de Sociedades se lograría aumentar los ingresos anuales procedentes de la Comunitat en 1.144 millones de euros, cuatro veces más que los 251 millones de euros que se ingresarían en la comunidad por un alza de dos puntos en el IVA.

De este modo, los técnicos indicaron que la partida "más equitativa" para asegurar el cumplimiento del déficit del 3 por ciento del PIB comprometido para el ejercicio 2013 sería la creación de un nuevo tipo impositivo del 35 por ciento en el Impuesto de Sociedades para bases imponibles a partir del millón de euros de facturación, que son declaradas sobre todo por las grandes empresas que superan los 45 millones en ventas.

Esta única medida permitiría recaudar 13.943 millones de euros adicionales en el conjunto del Estado durante el próximo año, frente a los 5.811 millones de euros anuales que aportaría una subida de dos puntos en el IVA, incluyendo medidas correlativas en Navarra, País Vasco, Canarias, Ceuta y Melilla.

Además, esta alternativa mejoraría la igualdad del sistema fiscal al reducir las diferencias entre el menor tipo efectivo de las grandes corporaciones y el mayor de microempresas y pymes (ver tabla en archivo adjunto al final de la página).

La práctica totalidad del aumento del Impuesto de Sociedades se podría recaudar ya en 2013 a través de los pagos a cuenta, afectando únicamente a 5.740 corporaciones y multinacionales con 'números negros', una medida que contrasta con la hipotética subida del IVA, que afectaría a todos los ciudadanos y a todas las empresas independientemente del estado de sus cuentas, pudiendo precipitar el cierre de pymes y autónomos por el menor consumo de las familias.

A modo de ejemplo, la presión fiscal de una persona soltera y sin hijos con unos ingresos medios de 41.310 euros anuales se sitúa por encima del 27,9 por ciento; en cambio, ninguna empresa soporta una carga del impuesto de sociedades por encima del 25,2 por ciento.

Por su parte, una persona con dos hijos a su cargo e ingresos medios de 16.524 euros presenta una carga fiscal que ronda el 15,6 por ciento de su renta, carga cercana a la de las multinacionales que facturan más de 1.000 millones.

Comunidades beneficidas

En el plano regional, la Comunidad de Madrid sería la que podría obtener unos mayores ingresos a través de la creación del nuevo tipo del Impuesto de Sociedades, con cerca de 4.406 millones de euros adicionales, cantidad muy superior a los 2.735 millones de euros que recaudaría con la subida del IVA.

Tras ella se situarían Cataluña y Andalucía, que obtendrían 3.078 y 1.155 millones de euros, respectivamente, así como la Comunitat Valenciana (1.144 millones), País Vasco (876 millones, en caso de aprobar una medida equivalente), Galicia (592 millones), Canarias (458 millones), Castilla y León (444 millones) y la Región de Murcia (313 millones).

La recaudación por la subida del Impuesto de Sociedades también sería significativa en Aragón (285 millones), Navarra (251 millones, de aprobar una medida equivalente), Asturias y Baleares (226 millones en ambos casos), Castilla-La Mancha (198 millones), Cantabria (128 millones), Extremadura (92 millones), La Rioja (61 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento