Monago sobre ETA: "Esto no ha sido una lucha armada de igual a igual, no ha sido una guerra, no han sido dos ejércitos"

El presidente extremeño advierte: "Las víctimas no pueden pasar página, eso es mucho pedir"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que el Gobierno debe mantenerse "firme en el marco constitucional" y no permitir la "quiebra del estado de derecho" ante ETA porque "esto no ha sido una lucha armada de igual a igual, no ha sido una guerra, no han sido dos ejércitos".

"Esto ha sido una banda criminal y ha sido un estado de derecho que representa a los ciudadanos normales que han tenido que sufrir las consecuencias de la banda", ha sentenciado Monago durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha rechazado las comparaciones entre el terrorismo de ETA y los casos de Irlanda e Italia.

Además, Monago niega que se esté "ante el final de ETA" porque si así fuera la banda terrorista tendría "una hoja de ruta perfectamente trazada para la entrega de las armas, y eso todavía no se ha producido". "Estamos, si se me permite, ante una tregua; esa es la situación, y si no cómo se puede entender cuando una banda terrorista sigue existiendo como tal y siguen teniendo las armas en zulos", ha precisado.

Para el presidente extremeño "lo importante" es que el Ejecutivo central siga manteniéndose "firme en el marco constitucional, como siempre se ha mantenido el Gobierno cuando ha sido del Partido Popular", de modo que "no hay que abandonar" ni tampoco "torcer" esa "hoja de ruta".

José Antonio Monago sostiene además que en el final de ETA debe haber "vencedores y vencidos". "Vencedores los que se mantuvieron en la defensa de la libertad y en la defensa de los derechos de los ciudadanos, y unos perdedores que son los que lucharon contra los derechos del conjunto de un país", ha puntualizado.

Cumplimiento de condenas

"Desde luego hay una mayoría, entiendo, del pueblo español que el tratamiento que quiere es que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas, que aquellos que demuestren arrepentimiento obtengan los beneficios que ya vienen marcados en la legislación penitenciaria y que, por lo tanto, quien no se puede replegar en ningún caso es el estado de derecho", ha expuesto el presidente autonómico.

En cuanto a las recientes palabras del lehendakari Patxi López, quien instó a "pasar página" sobre el terrorismo aunque una vez "leídas absolutamente todas", Monago apunta que "quien tiene que pasar página o no pasar página es la banda terrorista, y además mostrar arrepentimiento".

"Porque, claro, las víctimas no pueden pasar página, eso es mucho pedir", ha subrayado Monago, quien ha cuestionado la citada manifestación del lehendakari porque sus palabras "no son acertadas" y porque lo que dijo "no se puede contextualizar ni entender por el colectivo de víctimas".

Monago ha considerado que quizás "lo cómodo puede ser pasar página", pero para él "sería una quiebra del estado de derecho que hubiera un regate corto y, por lo tanto, una manera de atrochar el estado de derecho a quien lo ha incumplido reiteradamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento