Sindicatos creen que "corresponder a la responsabilidad" de extrabajadores de Santana con multas "es provocar"

CCOO y UGT piden reunirse con el subdelegado, "preocupados" por las comunicaciones de sanción que se están recibiendo por cortes de tráfico
Francisco Javier Laiz Y José Moral En Rueda De Prensa.
Francisco Javier Laiz Y José Moral En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Francisco Javier Laiz Y José Moral En Rueda De Prensa.

El secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, ha lamentado las comunicaciones de multa que están recibiendo exempleados de Santana y su parque de proveedores desde la Subdelegación del Gobierno por cortes tráfico del pasado marzo en Bailén y Jabalquinto para protestar por el "incumplimiento" del Plan Linares Futuro. A su juicio, "corresponder al grado de responsabilidad de los trabajadores con sanciones" es "provocar", de ahí que junto con su homólogo en UGT, Manuel Salazar, haya pedido reunirse con el subdelegado, Juan Lillo, para buscar una solución.

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre los avisos de sanción que están llegando en "chorreo", de modo que no ha podido cuantificar el número de afectados, que podrían tener que pagar hasta 300 euros, según ha apuntado el secretario de Organización en UGT-Jaén, Francisco Javier Laiz, quien ha comentado que "se pidió permiso y el problema es que no había diez días desde que se pide hasta que dan respuesta".

"Si la Junta se tira años sin cumplir y ahora por no estar dentro de los diez días de rigor voy a poner una multa a cada trabajador, que lleva sin cobrar ya un tiempo, que se le acabado el paro, por no entrar el permiso con diez días de antelación a una persona que no puede dar pan a su familia, que no rompe mobiliario, que no hace destrozo..., parece un poco exagerado", ha añadido.

En esta misma línea ha incidido Moral, para quien "esto empieza a tener un tufo difícil de explicar" cuando, además, no se trata de actos vandálicos, sino de "gente que tampoco se esconde y que ordenadamente está planteando protestas", punto en el que ha recordado a la Subdelegación que "está para terciar; no para ejecutar".

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que, "incluso, se está sancionando a gente que no estaba", lo que le ha llevado a preguntarse "a quién demonios está identificando" en lo que ha considerado una "estrategia" que se dio en su momento con los extrabajadores de Primayor acampados desde el 13 de julio de 2011 en la plaza de las Batallas de la capital.

"CRIMINALIZACIÓN"

Por ello, esperan que Lillo convoque a los responsables sindicales "en breve" para encontrar una salida que, en su opinión, no pasa por "criminalizar" a quienes están padeciendo el "incumplimiento" de unos acuerdos redactados "con luz y taquígrafos". Igualmente, y aunque "sea de otro signo", ha destacado que sigue siendo la representación del Gobierno en esta provincia y debe "velar también por los intereses de una comarca como es Linares", sobre todo, cuando se da el caso de que el subdelegado posee "un conocimiento amplio" de la problemática, ya que "fue alcalde de la ciudad y le cogió la crisis del 94".

El secretario general de Comisiones en Jaén ha resaltado, asimismo, que los exempleados están realizando un ejercicio de responsabilidad visible en la marcha que iniciarán este jueves para llegar un día después a Jaén. Según ha comentado, solicitaron autorización para realizarla por la autovía, pero Subdelegación se negó y finalmente, tras "mucho tiempo hablando con ellos", aceptaron la alternativa de carretera convencional.

"Corresponder a este grado de responsabilidad de los trabajadores con sanciones me parece que es provocar y no creo que el papel de un representante del Gobierno tenga que ser inducir a la provocación", ha aseverado Moral para añadir que si no se halla una salida, no se pueden "responsabilizar de lo que la gente en una situación cada vez más extrema puede hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento