CCOO alerta de que la destrucción de los servicios públicos provocará que la mujer vuelva a las tareas del hogar

Critican que Cospedal haya recortado las partidas destinadas a igualdad un 35% y que haya acabado con el Plan de Conciliación
Jornadas Sobre Igualdad De CCOO
Jornadas Sobre Igualdad De CCOO
EUROPA PRESS
Jornadas Sobre Igualdad De CCOO

La secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, ha alertado de que la alta tasa de paro femenino, la falta de políticas de igualdad y la destrucción de los servicios públicos va a provocar que la mujer vuelva a realizar las tareas del hogar, no retribuidas.

Bravo ha realizado estas declaraciones a los medios poco antes de inaugurar en Toledo unas jornadas sobre igualdad en el ámbito laboral, junto a la secretaria de la Mujer de CCOO de CLM, Kirsten Lattrich, y al secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil.

En este marco, la responsable confederal de Mujer de CCOO ha indicado que "si el modelo de bienestar se hunde" va a generar que muchas mujeres no puedan continuar en el mercado de trabajo, porque, ha recordado, cuando en España se empezaron a generar los primeros servicios públicos y a construir el Estado de bienestar social, las mujeres se incorporaron de forma mayoritaria al mercado de trabajo.

A esto, ha precisado Bravo, hay que añadir la reforma laboral, que impide seguir avanzando en medidas y planes de igualdad, y las políticas del Gobierno del PP que "atentan" contra derechos conquistados como el del aborto, según ha dicho.

"Por ello, en estas jornadas vamos a elaborar propuestas y estrategias, a corto y medio plazo, para que desde las secretarías de Igualdad de CCOO tendamos puentes a la sociedad y reforcemos en el seno del sindicato propuestas para evitar que el Gobierno empeore la igualdad de oportunidades", ha señalado la responsable confederal.

Parón de consecuencias graves

Por su parte, la responsable de Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha ha alertado de las dramáticas estadísticas de paro femenino que registra la región, que supera el 30 por ciento, y del "inasumible parón" que han sufrido las políticas de igualdad con el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Lattrich ha condenado que en el proyecto de presupuestos para este 2012 el Gobierno regional haya recortado las partidas destinadas a las políticas de igualdad en un 35 por ciento, algo, ha advertido, que va a tener consecuencias "muy graves", entre otros, para la red de centros de la mujer y de las casas de acogida que atienden a cerca de 100.000 personas al año.

"Demandamos que se pongan en marcha las políticas de igualdad previstas en el Plan Estratégico de Igualdad que el PP apoyó en su momento", ha dicho la dirigente sindical, que ha mostrado también su rechazo a la supresión del Plan de Conciliación de la Vida Laboral y Personal, al que en los últimos años se han acogido más de 38.000 personas.

Desprecio a la igualdad

Por su parte, el secretario regional de CCOO ha lamentado los recortes en materia de igualdad que afectan de forma clara a las mujeres y que "evidencian el desprecio" tanto del Gobierno de España, como del de Castilla-La Mancha a estas políticas y, por ende, "su manera de entender la democracia".

Para Gil no es de recibo que la presidenta regional "recorte" los derechos y los instrumentos que durante este tiempo se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha de forma "pionera" y que corregían las desigualdades. "Este año 'horribilis' de Cospedal al frente del Gobierno ha supuesto un retroceso espectacular que desde CCOO combatimos", ha dicho.

Así, el líder de este sindicato ha pedido a Cospedal "que deje su discurso de mesa camilla y ponga en marcha instrumentos que hagan efectiva la igualdad en todos los ámbitos", alertando de que la presidenta regional les va a tener "enfrente", porque "no comparten esa manera de despreciar a las mujeres".

Por último, ha señalado que en el transcurso de estas jornadas las responsables autonómicas de Igualdad "afinarán" propuestas que más tarde elevarán a las respectivas mesas de negociación, porque estas medidas, en muchos casos, no necesitan de recursos presupuestarios, sino de sensibilidad democrática para que la igualdad sea efectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento