AENOR ha emitido un total de 1.125 certificados a empresas e instituciones públicas en La Rioja

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha emitido un total de 1.125 certificados a empresas e instituciones públicas de La Rioja, según datos que han dado a conocer su presidente, Manuel López Cachero, y el delegado en La Rioja, Emilio Flamarique.
Manuel López Cachero, Presidente AENOR
Manuel López Cachero, Presidente AENOR
EUROPA PRESS
Manuel López Cachero, Presidente AENOR

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha emitido un total de 1.125 certificados a empresas e instituciones públicas de La Rioja, según datos que han dado a conocer su presidente, Manuel López Cachero, y el delegado en La Rioja, Emilio Flamarique.

AENOR, que se encuentra celebrando su vigésimo aniversario de su creación, ha celebrado una comparecencia de prensa para dar a conocer los datos más destacados desde su creación, y su incidencia en la región.

López Cachero ha destacado que la entidad "colabora a que la actividad económica y social sea cada más competitiva", al tiempo que ha avanzado que de cara al futuro AENOR trabaja sobretodo en la "sostenibilidad y la internacionalización".

En el caso de La Rioja, de los 1.125 certificados emitidos, los más numerosos son los 481 certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-

En iso 9001; y los 196 del Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-

En iso 14001. Además, 137 certificados respaldan la calidad de 280 Productos y Servicios riojanos (un mismo certificado puede abarcar distintos productos), identificados con la Marca N.

Certificación personal investigador

La Rioja destaca en la certificación de Personal Investigador (Actividad de I+D+i). Este certificado identifica al personal que se dedica en exclusiva a actividades de I+D+i y permite obtener el informe motivado del Ministerio de Economía y Competitividad, que facilita a las empresas el acceso a la bonificación sobre las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social que se realizan para estos trabajadores.

En el campo de la I+D+i, ha explicado Flamarique, AENOR ha emitido cerca de un centenar de reconocimientos a organizaciones riojanas, siendo el más numeroso el de Proyectos, con 67 certificados; AENOR certifica que un Proyecto es verdaderamente de I+D+i, lo que permite a las empresas acceder, con seguridad jurídica, a las deducciones fiscales previstas en el Impuesto de Sociedades para I+D+i.

A continuación, se sitúan los certificados de Personal Investigador (14) y los de Sistemas de Gestión, con 5 reconocimientos; a través de estos últimos, la Entidad acredita que una organización gestiona eficazmente la I+D+i. Por su parte, el certificado de Vigilancia tecnológica facilita la formalización y estructuración del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles de la organización; AENOR ha emitido el primer certificado de vigilancia tecnológica en la región.

Las empresas riojanas están apostando de forma decidida por los nuevos campos de certificación, como Sostenibilidad (con 231 certificados); Calidad Comercial (137 reconocimientos); Seguridad Laboral (con cerca de 40); Seguridad de la Información (11) o Alimentación (con una decena de certificados), entre otros.

Por sectores productivos, los que más demandan certificados en La Rioja son industria, servicios y construcción, representando el 67 por ciento de los certificados ISO 9001; el 69 por ciento ISO 14001 y el 66 por ciento en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Finalmente, Flamarique ha destacado que de cara al futuro están trabajando en el sector agroalimentario, basándose sobretodo en la huella del carbono.

45

Comités técnicos

AENOR es también la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España; textos con las mejores prácticas en miles de asuntos clave para las empresas. Esas normas están al alcance de todos. Las organizaciones riojanas participan activamente en la elaboración de las normas; actualmente, participan en 45 comités técnicos de normalización y otros grupos de trabajo, en asuntos como el calzado, suministros industriales, servicios a la comunidad o construcción.

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo cercano a las 30.000 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los casi 66.000 certificados emitidos hasta ahora apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 21 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento