El Gobierno de Cantabria convoca ayudas para la campaña arqueológica de 2012 por importe de 70.000 euros

La Consejería de Cultura impulsa, como novedad, la elaboración de memorias científicas
Arqueólogos De La UNED En La Cueva De Coimbre.
Arqueólogos De La UNED En La Cueva De Coimbre.
UNED
Arqueólogos De La UNED En La Cueva De Coimbre.

El Gobierno de Cantabria publicará el próximo lunes, día 28, en el Boletin Oficial de Cantabria (BOC) la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la autorización y financiación de actuaciones arqueológicas y paleontológicas para la campaña 2012. Los proyectos podrán alcanzar el cien por cien de la financiación, con un máximo de 7.000 euros. La cantidad total destinada a esta orden se eleva a 70.000 euros.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha señalado en un comunicado que, a través de esta Orden, prosigue su labor de promoción de la investigación arqueológica, para lo cual contempla la continuación de actuaciones autorizadas en campañas anteriores y también el inicio de nuevos proyectos que constituyan "aportaciones relevantes" al estudio del pasado histórico de Cantabria.

Como novedad, esta convocatoria "retoma e impulsa" la financiación específica para análisis de materiales, con el fin de que los titulares de permisos de actuaciones ya concluidas en su fase de trabajo de campo pudieran depositar los objetos recuperados y elaborar las correspondientes memorias científicas.

Se trata, así, de "facilitar" la labor de los investigadores y dar cumplimiento a fines fundamentales de esta convocatoria anual, como son asegurar el tratamiento adecuado de los bienes del patrimonio arqueológico de Cantabria y poner los medios para la difusión del conocimiento científico producido.

Según la Consejería, "habida cuenta del bajo nivel de cumplimiento de estos preceptos" establecidos en el artículo 5.c) de la Ley de Cantabria 11/1998, que "tiene su manifestación más evidente en la escasez de memorias científicas presentadas en los últimos años por los investigadores", la Dirección General de Cultura "estima conveniente centrar la convocatoria de 2012 en la consecución de estos objetivos".

En este sentido, los proyectos de actuación arqueológica se valorarán a partir de su interés científico y su incidencia en la conservación del patrimonio arqueológico regional, primándose la financiación de aquellos que centren su interés en períodos o fenómenos del registro arqueológico insuficientemente conocidos y que puedan contribuir al avance del conocimiento de dicho patrimonio, en seguimiento de las líneas de investigación fijadas en el Plan Regional de Arqueología, aprobado en mayo de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento