Fernández coincide con IU en impulsar políticas industriales para orientar el modelo productivo

Pedirá más tiempo a Montoro para enviar el plan económico y financiero, en el que espera aminorar los ajustes en los servicios públicos
Javier Fernández (PSOE)
Javier Fernández (PSOE)
EUROPA PRESS
Javier Fernández (PSOE)

El único candidato a la Presidencia del Principado, el socialista Javier Fernández, ha destacado este miércoles la necesidad de impulsar políticas industriales para orientar el modelo productivo asturiano y generar empleo.

De este modo, ha coincidido con el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, durante la segunda sesión del pleno de Elección del Presidente del Principado en la que contará con el apoyo de los cinco diputados de IU para ser proclamado nuevo jefe del Ejecutivo asturiano. Según Fernández serán importantes las políticas industriales que modernicen y orienten el tejido productivo, además de fomentar la competitividad de las empresas en el medio rural.

El candidato, que se ha comprometido a proteger el asturiano aunque sin llegar a la cooficialidad, ha incidido, además, en la necesidad de reordenar el sector público y ha reconocido que tendrá que llevarse a cabo un ajuste "drástico" aunque no lo ha concretado a falta de conocer las cuentas autonómicas.

Pedirá más tiempo a montoro

Además, Javier Fernández ha afirmado que pedirá más tiempo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para elaborar un nuevo plan económico y financiero "riguroso y serio". "No se puede hacer de manera sumaria algo tan exigente como un plan a tres años", ha remarcado advirtiendo de que si no hay una ampliación de plazo puede ser "una chapuza", que desde el nuevo Ejecutivo no quieren enviar y, entiende, tampoco querrá recibir el Gobierno central.

El candidato, que se ha comprometido a cumplir la legislación, admite que le encantaría excluir algunas partidas del ajuste aunque cree que no lo podrá hacer. "Todos sentimos la necesidad de rebelión", ha dicho, añadiendo que como futuro presidente del Principado no puede caer en la insumisión sino que tendrá que atender a la lealtad institucional.

Javier Fernández, que ha lamentado las formas empleadas por Montoro, ha reconocido que se está viviendo "un momento muy duro" en el que habrá que hacer ajustes. Así, ha respondido a Iglesias que intentará aminorar las consecuencias para la ciudadanía y los servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento