El Conservatorio Superior de Música de Baleares arrastra una deuda de más de 1 millón de euros

Así se lo comunicó la gerente del Conservatorio, Isabel Bonet, a los alumnos del centro

El Conservatorio Superior de Música de Baleares tiene una deuda superior a la del millón de euros, según ha informado a Europa Press la Asociación de Alumnos de dicha entidad, una situación que, según denuncian, está "afectando a la calidad de la enseñanza" de uno de los referentes en este tipo de educación a nivel estatal. Así, el exdirector del centro, Miquel Estelrich, apunta al aumento de las especialidades como causa principal de la deuda.

En este sentido, la Asociación de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Baleares - representados por su presidenta, Cristina Llabrés, y Numa Villarreal, secretario- han indicado que la actual gerente de la entidad, Isabel Bonet, les informó en una reunión abierta a todo el centro que la fundación arrastraba una deuda de 1,2 millones de euros desde 2010.

Asimismo, han revelado que Bonet les comunicó en la misma reunión que, con su llegada al centro el pasado mes de octubre, se había conseguido reducir el déficit a "1,03 millones de euros", pero que se tendrían que tomar medidas para seguir reduciendo la deuda.

La asociación de alumnos ha criticado que a finales de noviembre de 2011, entre las medidas de ahorro que está realizando el conservatorio, se optó por suprimir profesores visitantes de las teóricas y que se han recortado a la mitad las clases de los profesores visitantes de las especialidades. Por eso, los alumnos han manifestado que se sienten "estafados" y que no son las mismas condiciones que cuando se inscribieron en el conservatorio y pagaron los 1.500 euros de matrícula.

"La presencia de estos profesores que dan atractivo al centro es igual de beneficiosa tanto para los alumnos que reciben clase, como para la cultura y la economía balear", ha indicado la asociación mediante una misiva que enviaron el pasado 12 de mayo a la gerente de la fundación para mostrar su disconformidad con los recortes.

Así, en la carta señalan que Asturias destina un presupuesto de más de 7 millones de euros al año para una población similar a la de Baleares, mientras que en las islas se destinan poco más de 2,5 millones. En este aspecto, han criticado el anuncio del director general de universidades, Miquel Deyà, de reducir a la mitad el dinero destinado a la fundación.

"sin fotocopiadora,

Ni calefacción"

Los alumnos han indicado que los problemas económicos que pasa el centro se notan a la hora de hacer fotocopias -"no hay dinero para papel ni toner"- y han indicado que desconocen si la fotocopiadora de los alumnos "no funciona" o "la han eliminado".

"Este invierno estuvimos tres semanas sin calefacción", ha recordado Cristina Llabrés quien ha indicado que circulan fotos en las redes sociales de alumnos de piano tocando el instrumento con guantes debido al frío.

La Asociación de Alumnos del Conservatorio han criticado la preferencia de las pruebas de acceso por los baleares, ya que entienden que se debe acceder a la fundación "única y exclusivamente por sus méritos".

Sobre este asunto, el director del conservatorio entre 2000 y 2005, Miquel Estelrich, ha indicado que el dar preferencia "en igualdad de condiciones" a los estudiantes de la localidad es una práctica que se lleva a cabo en otras entidades.

Por su parte, Miquel Estelrich ha culpado del déficit de la fundación a la expansión que tuvo el centro hace unos años. "Cuando yo estaba en el centro no existía este problema", ha indicado a Europa Press Estelrich, quien ha señalado al aumento de las especialidades como causa de la situación.

El músico ha explicado que el déficit que arrastra la fundación es producto de varios años de números negativos. "Se optó por aumentar las especialidades sin aumentar el presupuesto del conservatorio", ha sentenciado Miquel Estelrich.

Al igual que a los alumnos, al exdirector le preocupa cómo puede afectar esta situación a la calidad de la enseñanza en el conservatorio y ha manifestado su incomprensión sobre el hecho de que Andalucía tenga cuatro conservatorios de música y Baleares, sólo uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento