Aumentan un 7,2% los procedimientos de juicio rápido por delitos contra la seguridad vial

Los procedimientos de juicios rápidos por delitos relativos a la seguridad vial crecieron en 2011 un 7,2 por ciento respecto al año anterior, ya que de 3.678 pasaron a 3.943, lo que supone 265 más, según se desprende de la memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial de Málaga, en la que se analiza la evolución de los casos.

Los procedimientos de juicios rápidos por delitos relativos a la seguridad vial crecieron en 2011 un 7,2 por ciento respecto al año anterior, ya que de 3.678 pasaron a 3.943, lo que supone 265 más, según se desprende de la memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial de Málaga, en la que se analiza la evolución de los casos.

No obstante, según señala el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, prácticamente bajan todas las figuras delictivas, a excepción de las que se recogen en el artículo 384 del Código Penal, es decir, las referentes a la conducción de vehículo en casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos o por resolución judicial, así como por no haber obtenido nunca la licencia.

Este delito aumenta en 304 procedimientos, con lo que llega "solo éste llega a anular y absorber el descenso que, aunque bajo, experimentan otras figuras delictivas". En este apartado, se dieron, incluyendo Melilla, 1.683 juicios rápidos, 1.372 sentencias de conformidad entre las partes, 175 juicios penales celebrados y 296 resoluciones condenatorias.

También se incrementaron a lo largo de 2011 respecto al año anterior, según la memoria, los juicios rápidos por delitos de conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, que pasaron de 2.042 a 2.070, un aumento de tan solo 28 procedimientos, que en términos porcentuales suponen únicamente una subida del 1,3 por ciento.

Otros tipos delictivos, experimentaron por el contrario un descenso, como es el caso de los delitos por exceso de velocidad, que pasaron de 86 a 84; conducción con temeridad, pasando de 87 a 51 procedimientos; temeridad con desprecio por la vida —de 16 a tres—; y el delito por la negativa a la prueba de alcoholemia, de 65 a 49 causas.

Partidos judiciales

Por partidos judiciales, Málaga capital registró un "notable" aumento en los delitos por conducción alcohólica, pasando a 778 juicios rápidos. Además, se contabilizaron, según se apunta en la memoria, 648 sentencias de conformidad, 81 juicios penales celebrados y 72 condenatorias solo en lo que respecta a este tipo delictivo concreto.

La conducción tras la privación del carné también aumentó en la capital malagueña, con 813 procedimientos incoados, 675 sentencias de conformidad, 116 juicios penales celebrados en 2011 y 91 sentencias condenatorias. Sin embargo, dice el documento, elaborado por el fiscal delegado de este área, Javier de Torres, que disminuyó la incidencia de otros tipos delictivos.

En la Sección de Torremolinos destaca el descenso de alcoholemias y el incremento de conducciones sin vigencia del permiso. En el Área de Vélez-Málaga, bajaron los procedimientos de juicios rápidos por conducción bajo efectos del alcohol en el partido judicial de Vélez y se incrementó la figura de conducción sin vigencia del carné, que, sin embargo, descendió en el partido judicial de Torrox.

En la Fiscalía de Área de Marbella, la memoria destaca el descenso de la figura de conducción con exceso de velocidad y bajo efectos del alcohol en el partido judicial marbellí, con 24 y 371 procedimientos, respectivamente; aunque aumentan los delitos por conducir habiendo perdido el permiso. En lo que respecta a Estepona, bajan las alcoholemias, señala la memoria.

Sobre los medios materiales y personales, en el documento se indica que el número de ejecutorias en trámite cada vez es "más elevado", lo que produce "un notable incremento de las labores de la Fiscalía en cuanto al trabajo de los fiscales". Este aumento de la actividad, "no ha ido acompañada de un crecimiento proporcional de las plantillas".

En este sentido, se indica que solo se cuenta con una funcionaria sin exclusividad. Además, también se señalan otras "carencias" en el programa informático de la Fiscalía para recopilar los datos estadísticos, que sigue siendo "insuficiente". Así, se indica que ante "lo limitado de la plantilla de funcionarios actual" y "la carga de trabajo" la tarea de recopilar datos se hace "muy difícil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento