El ataque de Israel a el Líbano dejó 1.183 muertos y 4.055 heridos, según la ONU

Las claves:
  • 3 murieron por artefactos no detonados después del alto el fuego.
  • 6.000 viviendas fueron derrumbadas y otras 12.000 dañadas.
  • Hizbulá ha comenzado a financiar la reconstrucción del país.

Al menos 1.183 personas perdieron la vida y otras 4.055 más resultaron heridas durante la reciente ofensiva israelí contra Líbano, afirmó la ONU en un comunicado difundido hoy en Beirut.

La nota explica que, además, tres personas, entre ellas un niño, fallecieron y otras 52 resultaron heridas por la explosión de artefactos no detonados después del cese de los combates, el pasado 14 de agosto.

Sólo en las zonas de Yohmor, Smayieh, Ras Al Ain, Tibnin y Aita al Jabal, en el sur de Líbano, un equipo de especialistas enviados por la ONU ha desactivado 445 explosivos sin detonar.

Viviendas derrumbadas o dañadas

Por otra parte, cerca de 6.000 viviendas han sido reducidas a escombros por los bombardeos israelíes sobre los barrios del sur de Beirut y otras 12.000 han quedado seriamente dañadas de manera parcial, tal y como ha asegurado Bilal Naim, miembro del Consejo central de Hizbulá y responsable de la reconstrucción de la zona.

Naim indicó que el movimiento islamista ha proporcionado ya dinero a la gente que perdió sus hogares para alquilar una nueva casa y comprar algunos muebles, mientras el Gobierno libanés decide sobre las medidas de compensación a las víctimas de los bombardeos.

Asimismo, buena parte de las montañas de escombros que poblaban los barrios del sur ya han sido removidos por las excavadoras financiadas por Hizbulá con la ayuda del Ejecutivo libanés.

Asimismo, Naim señaló que esperan recibir también la ayuda del Gobierno y de algunos países árabes para reconstruir los edificios destruidos, para lo que se precisarán sumas ingentes de dinero.

4.000 millones para reconstruir el país

Según los cálculos del grupo chií, más de 4.000 millones de dólares serán necesarios para financiar las operaciones de reconstrucción en todo el país, 1.000 millones de ellos para los barrios del sur de Beirut.

El emirato de Qatar ha anunciado ya su participación en la reconstrucción de varias ciudades y pueblos intensamente destruidos al sur del Litani como Bent Jbeil, Aita el Shaab o Jiam.

Por su parte, los Emiratos Arabes Unidos han mostrado su disposición a financiar la reconstrucción de los hospitales y las escuelas bombardeadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento