Logo del sitio

Evo Morales y Microsoft presentarán "Windows" en quechua

Las claves:
  • Windows y elpaquete Office serán comercializados en esa lengua.
  • Es el idioma más hablada en Bolivia después del español.
  • También se traducirán al aimara, la otra lengua indígena de amplio uso en el país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la multinacional informática Microsoft, presentarán el viernes los programas "Windows" y "Office" en quechua, la lengua más hablada en Bolivia después del español.

La traducción está enmarcada en un plan de "inclusión digital" y traducción de "software" a lenguas nativas de la multinacional, que también está dispuesta a traducirlos al aimara, si el Gobierno boliviano organiza un grupo de expertos en esa lengua para guiar el trabajo.

La población hablante de quechua de Bolivia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), era 2,2 millones en 2001, sobre un total de 8,3 millones de censados ese año -la población proyectada para el 2006 es de 9,4 millones de habitantes-.

La empresa de Bill Gates asegura que los beneficiados en Bolivia pueden ser hoy en día 2,6 millones de ciudadanos.

Los programas serán instalados gratuitamente en quienes tengan el "software" legal de "Windows" y "Office", y los primeros en beneficiarse serán los 255 constituyentes reunidos en Sucre.

Allí desde hace tres semanas funciona la Asamblea Constituyente que busca dar un mayor protagonismo a los indígenas en la vida del país.

Las aplicaciones informáticas ya fueron presentadas este año en Perú, donde la traducción fue realizada por expertos de las universidades San Antonio Abad de Cusco, San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho; y la Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

El presidente Morales, de la etnia aimara, está interesado en una traducción de esos programas a su lengua materna, que en Bolivia hablan 1,5 millones de personas, según el censo de 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento