El presupuesto de la Universidad de Zaragoza para el ejercicio 2012 asciende a 255.965.686 euros, casi 18 millones de euros menos con respecto al presupuesto de 2011, lo que implica una variación porcentual del -6,6 por ciento.

"Se trata de un ajuste presupuestario histórico por la magnitud del mismo, teniendo en cuenta, además, que los tres presupuestos anteriores, los correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, fueron ya muy restrictivos", ha informado la institución académica en un comunicado.

"La situación es crítica y los efectos de las carencias presupuestarias incidirán en la calidad de docencia e investigación de la Universidad de Zaragoza", han agregado las mismas fuentes, tras las cifras y conclusiones presentadas por el vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trivez, en el Consejo de Gobierno.

"Reducir casi 18 millones de euros la capacidad de gasto en un presupuesto que ya viene marcado por el ajuste y la restricción desde 2008 va a resultar muy complicado", ha subrayado Trivez y "será difícil que ante tal ajuste no se vea afectada la calidad en materia de docencia e investigación de la Universidad de Zaragoza".

Entre las cifras del presupuesto de 2012, destaca que la aportación del Gobierno de Aragón baja en casi cinco millones respecto al año anterior, el -2,8 por ciento, y la del Gobierno de España "disminuye drásticamente" por la desaparición de financiación destinada al Campus de excelencia Iberus.

En concreto, la aportación del Gobierno de Aragón asciende a 167.032.319 euros, lo que significa el 65,3 por ciento de los ingresos previstos para 2012. La financiación básica es prácticamente la misma que en 2011, mientras que aumenta "de manera significativa" la cuantía correspondiente a contratos programa, como consecuencia de la inclusión en las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de un incremento de 1.700.000 euros para este epígrafe.

Reducción en obras

La Universidad de Zaragoza ha apuntado que, en el terreno negativo, sobresale la "drástica reducción en obras", con una disminución respecto a 2011 del 57,9 por ciento y en gastos en infraestructura científica y apoyo a institutos universitarios del 38,7 por ciento.

La segunda fuente de financiación relevante son los ingresos propios, que en 2012 representan el 24 por ciento de los ingresos previstos y que ascienden a 61.513.970 euros, 580.000 euros más que en 2011, un uno por ciento más.

En la partida de gastos, sólo aumentan los relacionados con actividades estudiantiles y becas y ayudas al estudio. Desde la institución académica han recordado, asimismo, que "ni puede ni debe endeudarse más".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.