Miles de andaluces culminan una "exitosa" jornada de huelga con manifestaciones "masivas" en las 8 capitales

En las universidades el paro ha sido "casi absoluto", con una media de seguimiento del 90 por ciento
Manifestación Enseñanza
Manifestación Enseñanza
EUROPA PRESS
Manifestación Enseñanza

Miles de andaluces han puesto este martes punto y final a una "exitosa" jornada de huelga en la enseñanza convocada por los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-F, CGT, FETE-UGT y Ustea y que, según estas organizaciones, ha sido secundada por un 52 por ciento de los trabajadores de la enseñanza no universitaria y por un 90 por ciento del sector universitario.

Pese a que la Consejería de Educación ha minimizado estas cifras a un 25 por ciento en colegios e institutos, las organizaciones sindicales aseguran que el amplio respaldo de la ciudadanía a sus reivindicaciones demuestran que el seguimiento ha sido "mayoritario" en todos los niveles educativos.

No en vano, según han informado a Europa Press distintos responsables sindicales, las "masivas" y "multitudinarias" manifestaciones que han comenzado a las 19,00 horas en todas las capitales de provincias han conseguido congregar en las calles andaluzas a más de 200.000 ciudadanos, los cuales, casi han "desbordado" las expectativas de los convocantes y han puesto de manifiesto que, desde maestros y personal de administración y servicios hasta padres y abuelos, pasando por docentes funcionarios, interinos y personal laboral, rechazan de forma "generalizada" estos recortes.

Y todo ello, resumen estas fuentes, porque la educación es "vital" para el futuro del país y porque la gente quiere hacer ver al Gobierno de la Nación, que ha "impuesto" un recorte de 10.000 millones de euros a las comunidades autónomas en sanidad y educación, que la educación "no es un gasto sino una inversión" y que, por ende, no se puede permitir un recorte de estas características.

Estas manifestaciones se incluyen dentro del programa de actividades que la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública (integrada por CCOO, CGT, FETE-UGT, Ustea, Sindicato de Estudiantes califican y la Confederación de Ampas Codapa) ha organizado para estos días y que, bajo el lema "semana verde de lucha" (en homenaje a la conocida 'marea verde' que se inició en Madrid y Valencia contra los recortes educativos), está intentando concienciar a la ciudadanía de la "importancia de la defensa de la educación pública" para "evitar desigualdades" en el futuro.

Para ello, anoche realizaron ya una vigilia en centros y sitios significativos de las distintas provincias, a la que acudieron, según Codapa, "miles de personas entre profesores, estudiantes y familias a lo largo de las ocho capitales andaluzas y algunos municipios de la región". En estas vigilias se celebraron asambleas informativas sobre las consecuencias de los recortes en educación establecidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y de los previstos en el Real Decreto de medidas urgentes para la contención del déficit público en materia educativa.

Jornada de "éxito"

Dada la "gran participación" de andaluces en todos estos actos reivindicativos, los sindicatos han coincidido en calificar la jornada de huelga de "éxito". Así, ANPE ha valorado que "a pesar de la dificultad que supone en el actual contexto de crisis el asumir la pérdida de un día de sueldo, más de la mitad de los docentes han secundado la huelga convocada contra los recortes en educación por parte del gobierno central y el gobierno autonómico".

Por ello, anima a los andaluces a "seguir participando en las próximas acciones" que se convocarán para exhortar a los gobiernos español y andaluz "a que pongan punto final a su política de recortes y apuesten decididamente por la calidad del sistema educativo". También CCOO ha anunciado que "seguirá con las movilizaciones mientras no cese la política de recortes en educación", al tiempo que ha celebrado, al igual que el resto de organizaciones sindicales, que esta jornada se haya convertido "en un día de lucha de la clase trabajadora para defender la educación pública como baluarte de igualdad y equidad".

Este "éxito" también lo corroboran las cifras. Según ha detallado a Europa Press FETE-UGT, la provincia andaluza donde se ha sentido con mayor fuerza este paro en la enseñanza no universitaria ha sido Almería, donde la han secundado un 65 por ciento de los profesores. Le sigue Málaga (62%), Cádiz (60%), Sevilla (55%), Granada (48%), Córdoba (45%) y Huelva y Jaén, ambas con un 40 por ciento.

En las enseñanzas universitarias el paro ha sido, en palabras del secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, "casi absoluto", ya que entre los trabajadores (PDI y PAS) ha sido secundada por más de un 86 por ciento de la plantilla (casi 25.000 empleados de los 28.000 que trabajan en las universidades públicas de la comunidad) y por un 95 por ciento de estudiantes universitarios (unos 235.000 de los 247.000 matriculados en las distintas academias).

Por universidades, es la de Cádiz donde más profesores y personal de Administración y Servicios han seguido la convocatoria de huelga, con un 99 por ciento del total, seguida de la de Huelva (98%), Granada y Sevilla (95% cada una), Almería y Jaén (90% cada una), Pablo de Olavide (80%) y Málaga (70%). El seguimiento entre los estudiantes universitarios, según las citadas fuentes, ha sido igual o superior al 90 por ciento en todas y cada una de las academias, destacando el 99 por ciento de Cádiz, Córdoba y Sevilla. Al igual que entre el profesorado, los universitarios de Málaga han sido los que menos han apoyado esta huelga, con un seguimiento del 80 por ciento.

Intensa actividad en las universidades

En ninguna de las provincias ha habido incidencias destacables, según han confirmado las distintas instituciones universitarias, y ello a pesar de que la mayoría de los estudiantes han desarrollado a lo largo de toda la jornada actividades paralelas de protesta, como asambleas o concentraciones.

En la Universidad de Huelva, por ejemplo, el Consejo de Alumnos (Caruh) ha querido concienciar a la sociedad onubense sobre la "delicada" situación que atraviesa la enseñanza pública representando 'un funeral' en los distintos campus de la academia. Además, en torno a las 16,00 horas, ha salido una 'procesión fúnebre' desde el Campus de La Merced hasta la Plaza de las Monjas, para terminar con la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 19,00 horas.

También en las dos universidades de Sevilla, Hispalense (US) y Pablo de Olavide (UPO), la actividad no ha cesado desde ayer. Sobre todo, porque estas academias son las únicas de toda Andalucía en la que los estudiantes, como medida de protesta a los recortes, han convocados sendos paros académicos. El de la UPO, de diez días y que ha comenzado este mismo martes, no significa la interrupción de las clases mientras que el de la US, de 15 días a contar desde el próximo 24 de mayo, sí implicará la paralización total de la actividad docente.

A consecuencia de ello, los universitarios sevillanos han celebrado hoy distintos encierros, concentraciones y asambleas para preparar el resto de actividades reivindicativas que llevarán a cabo en los próximos días. Una de las más significativas se producirá, de forma conjunta, el próximo 30 de mayo, día en que convertirán los Jardines de Cristina en una suerte de "aula" donde profesores y alumnos compartirán tutorías y estudios.

Más recortes en 2013

Por su parte, la Consejería de Educación, que ha dicho entender la jornada de huelga porque "hay razones para que la comunidad educativa sienta malestar", ha dejado entrever que, de cara a los presupuestos de 2013, puede haber más recortes en educación. "Naturalmente, si hay que abrocharse más el cinturón y mucho nos tenemos que el Gobierno de España siga empujando en esta dirección, abriremos el debate de qué programas educativos son los más imprescindibles", ha admitido la consejera del ramo, Mar Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento