Guerra desvela que algunos astilleros ya hicieron "alguna propuesta" y "algunos planos" de barcos para Pemex

El conselleiro estima que lo único que deberá hacer la UE es "dar fe" de que ha recibido la propuesta sobre el 'tax lease'
Vigo Foto Guerra
Vigo Foto Guerra
EUROPA PRESS
Vigo Foto Guerra

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha desvelado este viernes que algunos astilleros vigueses, habiendo tenido una primera reunión con Pemex en diciembre, ya "habían hecho alguna propuesta, algunos planos y definiciones de barcos" y que "ahí están trabajando".

Así lo ha afirmado en declaraciones previas a su participación en una junta local del PP vigués a la que acudió para explicar los últimos avances para el sector naval ocurridos a lo largo de esta semana. Guerra explicó que el acuerdo con la petrolera Pemex por el que astilleros gallegos construirán barcos para la compañía mexicana es "histórico" y fruto de "muchísimos meses de trabajo".

El conselleiro afirmó que la Xunta estuvo en "todos los astilleros" de la Ría de Vigo presentando las capacidades" de estos a Pemex, por lo que la petrolera mexicana "es consciente de las capacidades" de cada uno y los astilleros también saben "dentro de las necesidades de Pemex, donde pueden tener más capacidades".

Así, ha destacado que, tras la firma el jueves del acuerdo entre la Xunta y la compañía, el trabajo y la definición de los contratos "empieza ya". Así, mantuvo que en cuestión de "días, el tiempo que lleve ir a México" empezará la solicitud de ofertas a cada uno de los astilleros.

"En función de las capacidades de cada uno de los astilleros, de los acuerdos que puedan alcanzar, empezará la construcción de los barcos", ha asegurado el conselleiro, quien también recordó que la mexicana tiene una necesidad "imperiosa" de renovar su flota".

Finalmente, ha destacado que la Xunta facilitó "el marco contractual" y ahora "el trabajo es de cada uno de los astilleros".

Tax lease

Por otra parte, preguntado sobre cuándo espera que se produzca una respuesta de Bruselas a la propuesta de sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques conocido como 'tax lease', ha estimado que, una vez presentada la alternativa, la UE sólo tendrá que "dar fe" de que la ha recibido, algo para lo que tiene "dos meses de plazo". Además, precisó que, en este caso, el silencio administrativo es "positivo".

Guerra, que recordó que el régimen propuesto por España no es sólo para el naval, sino que es válido para "todo tipo de productos" cuya elaboración sea de más de un año y no se fabriquen en serie, apuntó que lo que se pedía a la Comisión Europea era que el naval español pudiese "competir en condiciones de igualdad" y que esta Comisión estaba "impidiendo" hacerlo.

"Por eso hemos tenido que buscar esta solución, ante el paso del tiempo", destacó el conselleiro y vicepresidente del PP local, quien aludió al "esfuerzo" del Gobierno de España a la hora de buscar una resolución al bloqueo del 'tax lease'.

En cuanto a las dificultades de financiación para la construcción de buques, Guerra ha recordado que "es un problema importante" y ha "retado" a buscar alguna comunidad que aporte más a los astilleros que Galicia.

Así, destacó que sobre esta cuestión la Xunta lleva ya "trabajando desde hace bastante tiempo" y ha asegurado que "no hay ningún astillero que no haya podido hacer un barco por falta de financiación de la Xunta".

FIGUEROA,

"muy satisfecho"

Por su parte, el presidente del PP local, José Manuel Figueroa, ha asegurado estar "muy satisfecho" de las gestiones desarrolladas por la Xunta en el sector naval y ha destacado el "trabajo de manera prudente y planificada" de Guerra y del presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Figueroa también destacó el trabajo de la Administración autonómica en otros sectores como la automoción o en el ámbito de los emprendedores, y estimó que "la industria y la economía de Galicia y de Vigo están en buenas manos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento