Un libro recoge los descubrimientos de vestigios romanos aparecidos en Moixent (Valencia)

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencias Mediterráneas, Acuamed --dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente--, la Universitat de València y Enagás han presentado este martes el libro 'Al pie de la Vía Augusta. El yacimiento romano de Faldetes'.
Presentación Del Libro Sobre El Yacimiento De Moixent
Presentación Del Libro Sobre El Yacimiento De Moixent
MINISTERIO
Presentación Del Libro Sobre El Yacimiento De Moixent

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencias Mediterráneas, Acuamed —dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente—, la Universitat de València y Enagás han presentado este martes el libro 'Al pie de la Vía Augusta. El yacimiento romano de Faldetes'.

La obra es resultado de un trabajo colectivo fruto de la colaboración entre administraciones públicas y empresa privada, dirigido a contribuir al conocimiento y la difusión de este importante yacimiento arqueológico, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este libro recoge los descubrimientos de vestigios romanos realizados en la localidad valenciana de Moixent durante la ejecución de dos grandes obras públicas, como son la Conducción Júcar-Vinalopó, desarrollada por Acuamed, y el nuevo gaseoducto entre Albacete y Montesa, de Enagás.

En este yacimiento se recuperaron restos de la importante calzada romana de Vía Augusta, que recorre toda la fachada mediterránea y es una de las obras públicas de mayor envergadura realizada en la Península Ibérica en esa época. Asimismo, se ha descubierto una edificación romana denominada Faldetes.

Al acto de presentación del libro han asistido la directora general de Patrimonio Cultura, Marta Alonso, el subdirector de la Cuenca del Júcar en el departamento de Explotación de Acuamed, Felipe Sanz, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Valencia, José Luis Jiménez, y el director de Proyectos de Gasoductos de Enagás, Pedro Rubio.

El proyecto para la realización de esta publicación comenzó cuando, en el transcurso de las obras de instalación de un nuevo gaseoducto entre Albacete y Montesa, promovidas por Enagas y llevadas a cabo por la empresa Estrats Treballs d'Arqueología, se detectaron diversos restos arqueológicos en un paraje cercano al rio Cànyoles, junto a una pequeña casa de campo conocida como Faldetes, en el término municipal de Moixent. Por indicación de la Dirección General de Patrimonio, en enero de 2008 se inició la excavación arqueológica de los restos localizados.

La localización del yacimiento fue comunicada al equipo coordinado por la Universitat de València encargado de la supervisión de las obras de conducción Júcar-Vinalopó, promovidas por la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, que discurrían en paralelo a las obras de instalación del gaseoducto.

Así, se llevaron a cabo dos intervenciones arqueológicas distintas, realizadas con equipos de trabajo diferentes, sobre un mismo yacimiento, descubriendo en paralelo tramos complementarios de un mismo conjunto arqueológico.

Desde el inicio, las labores arqueológicas se realizaron de forma coordinada, siguiendo las indicaciones de la Unidad de Inspección Arqueológica de la Dirección Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, facilitando que tanto las promotoras como los responsables de los dos equipos de arqueólogos iniciaran un trabajo conjunto que ha culminado con la publicación que hoy se presenta.

Tres áreas de excavación

Se diferenciaron tres áreas de excavación en las que se descubrieron parte de una edificación romana a la que se denominó Faldetes, los restos de un camino íbero-romano y un tramo de calzada romana que podría formar parte de la via Augusta.

Todo parece indicar que el modesto establecimeinto rural encontrado en Faldetes, con cronología entre la segunda mitad del s.II d. C y la primera mitad del s. III d. C, surgió precisamente al amparo de las oportunidades que deparaba el importantes eje viario localizado a escasa distancia.

Un enclave autosuficiente de carácter privado que debió compatibilizar la propia actividad productiva con el ofrecimiento a los usuarios de la Via Augusta de algún tipo de servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento