La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el portal de Patrimonio de Castilla y León, una herramienta digital que pretende innovar en los procesos de gestión y que cuenta actualmente con más de 50.000 bienes y aspira a gestionar medio millón-

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en la Bienal AR&PA este portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León, www.patrimoniocultural.jcyl.es, que pretende por un lado "innovar" en los procesos y procedimientos de gestión del Patrimonio Cultural y ganar en eficacia en el trabajo interno de todos los profesionales de la administración que se dedican al patrimonio y, por otro, "difundir", poner al servicio de la sociedad y facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a la documentación e intervenciones de la Junta de Castilla y León en los bienes culturales.

Alicia García ha señalado que el portal de Patrimonio Cultural, como todo portal en Internet, tiene entre sus prioridades el continuo crecimiento y la permanente actualización. En su lanzamiento el portal reúne información de más de 50.000 bienes de Castilla y León y la previsión es que llegue a gestionar alrededor de 500.000

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado la importancia de esta herramienta digital como instrumento de comunicación y promoción, y como vehículo para sensibilizar sobre las cualidades del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que al mismo tiempo haga partícipes a todos los ciudadanos de la necesidad de su conservación y de las potencialidades que otorga como modelo de desarrollo.

En este sentido, se ha referido a que el acceso y la aportación de los usuarios irá también proporcionando información sobre los contenidos y las demandas que requiere un medio de estas características.

El portal de patrimonio cultural de Castilla y León aspira a captar esas sensibilidades y a la construcción entre todos de una plataforma de interrelación entre los ciudadanos y la administración con competencias en la gestión del patrimonio.

En los últimos años, la Consejería de Cultura y Turismo ha trabajado en un sistema integrado de gestión del Patrimonio Cultural de Castilla y León, apropiado a los nuevos modelos puestos en marcha en la Comunidad, y a partir del diseño de nuevas aplicaciones informáticas, han informado a Europa Press fuentes del departamento de Alicia García.

Gestión mejorada

Con esta nueva herramienta, la diversidad de aplicaciones informáticas diseñadas de manera individualizada para la identificación, conocimiento, protección y restauración de los bienes culturales, dará servicio a todas y cada una de las áreas administrativas relacionadas con el patrimonio, tanto en los aspectos de gestión interna como a aquellos que se refieren al trámite de expedientes relacionados con peticiones de los ciudadanos.

Alicia García ha señalado también que el nuevo portal de Patrimonio Cultural va a cumplir otro objetivo importante, ya que la nueva herramienta forma parte de las estrategias que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo de cara a su integración en la Directiva Inspira, una iniciativa de la Comisión Europea aprobada en 2007, y que tiene como objeto la creación de una infraestructura estandarizada de datos espaciales en Europa.

El portal va a facilitar la espacialización de todos los datos referentes al patrimonio cultural de Castilla y León mediante la incorporación de sistemas de información geográfica.

Inspire es el primer paso de una amplia iniciativa multilateral que inicialmente dirigirá su interés sobre la información espacial necesaria para políticas medioambientales y que estará disponible para satisfacer las necesidades prácticas de otras áreas como la agricultura y el transporte, y los datos referentes a los valores culturales del territorio de Castilla y León.

El portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León va a ser una importante herramienta para el trabajo interno de todos los profesionales de la administración que se dedican al patrimonio ya que permitirá una mayor eficacia en la identificación, documentación, catalogación, diagnóstico y protección de los bienes, hna indicado las mismas fuentes.

Información integrada

Actualmente la Consejería de Cultura y Turismo dispone de una base de datos común, accesible y en permanente actualización, en la que la información está integrada e interrelacionada. Todos los usuarios de este sistema integrado de gestión del Patrimonio Cultural de Castilla y León pueden acceder y trabajar con la misma información sea cual sea su localización geográfica (Servicios Centrales o Servicios Territoriales).

A partir de la caracterización de un bien cultural se integran y reúnen con un mismo número de identificación los textos, imágenes, planimetría, procedimientos de protección, inversión económica, y tramitación de autorizaciones administrativas, que contribuyen a mejorar la toma de decisiones.

Además, se ha incorporado la información del patrimonio cultural a los instrumentos de planificación territorial, urbana y medio-ambiental.

El portal también permite añadir al sistema integrado, mediante procesos telemáticos supervisados, la información elaborada y aportada por profesionales, empresas e instituciones sobre el patrimonio cultural.

Igualmente, para la puesta en funcionamiento de este sistema integrado se ha llevado a cabo un proceso de reflexión en la ordenación y caracterización de los bienes consensuando la nomenclatura y adoptando un tesauro común. Paralelamente se han unificado, modernizado y adecuado a la normativa actual los procedimientos administrativos.

Al mismo tiempo, el portal de Patrimonio Cultural está diseñado para ofrecer un servicio al ciudadano y mejorar la difusión pública del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Todos los ciudadanos interesados encontrarán en el portal un cauce de información amplia, rigurosa, especializada y didáctica a la vez que podrán colaborar y participar en el portal enviando información de los recursos patrimoniales locales.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.