Foro acusa al Gobierno de actuar como Kirchner al rechazar el plan de ajuste de Asturias y Montoro le pide "coherencia"

"Esto se parece mucho a llorar sobre leche derramada" responde el ministro a las acusaciones de haber querido perjudicar a Cascos
Isidro Martínez Oblanca
Isidro Martínez Oblanca
EUROPA PRESS
Isidro Martínez Oblanca

El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha criticado duramente este martes la decisión del Gobierno de rechazar el plan de ajuste presentado por el Principado y le ha acusado de actuar como el Ejecutivo argentino de Cristina Fernández de Kirchner en la expropiación de Repsol. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado de plano estas acusaciones y ha exigido "coherencia" al partido de Francisco Álvarez-Cascos.

Durante un tenso debate en el Pleno del Senado, el parlamentario de Foro ha calificado de "amenazante, intimidatoria y premeditada" la nota de prensa en la que el Ministerio de Hacienda anunció que había encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudiase la posible tutela de las cuentas de Asturias y ha denunciado un "hostigamiento" al Ejecutivo de Cascos en el Principado.

"La intimidatoria nota podría haber sido del ministerio intervencionista de Kirchner —ha acusado Martínez Oblanca—. Pongo la diana en Repsol, pues la intervengo; pongo la diana en Asturias, pues la intervengo".

El senador de Foro ha sostenido que no hay "ninguna duda" sobre las cuentas del Principado, que incluso han sido remitidas a la Comisión Europea, y ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy "en ningún momento" cuestionó las cuentas de la comunidad ni puso el acento sobre ningún parámetro económico, sino que sólo aludió a su inestabilidad política.

A su juicio, todo esto indica que el único objetivo del Gobierno fue evitar que Álvarez-Cascos reeditara su mandato en la comunidad. "Desde Madrid han hecho lo imposible porque Foro no volviera a gobernar, y ahora su amenaza ha dado sus frutos y el PSOE gobernará. Ya ve usted ministro qué triunfo", ha ironizado el senador achacando al Ministerio de Hacienda la decisión de UPyD de apoyar al socialista Javier Fernández.

En este contexto, el senador de Foro ha advertido de que "reconvertir la administración en una herramienta al servicio de intereses partidistas es un indicador de pésima salud democrática" y ha arremetido contra el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un "organismo transformado en sumarísimo instrumento partidista".

Montoro ha rechazado tajantemente todas estas acusaciones y ha sostenido que lo importante es cumplir con los objetivos de déficit para garantizar la recuperación económica de España, objetivo hacia el que se orienta la política del Ministerio de Hacienda utilizando como guía la ley de estabilidad.

Según ha recordado, el propio Principado de Asturias reconocía en su plan de ajuste la dificultad para tomar medidas debido a la situación política. "Sólo pedimos un plan corrector con medidas verosímiles, dentro de su capacidad de gobierno autonómico y ateniéndose a la ley. No entiendo su posición ni qué clase de conclusión política le lleva a esto", ha reconocido.

El ministro ha pedido así al senador de Foro que "baje el tono de sus palabras" y le ha exigido "coherencia" política y personal, recordándole su pasado como senador del PP antes de incorporarse al partido de Álvarez-Cascos.

Confianza de montoro en javier fernández

"Esto se parece mucho a llorar sobre leche derramada por parte de algunos", ha censurado Montoro antes de insistir en la importancia de garantizar la estabilidad económica de las comunidades autónomas y defender el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De esta forma, ha recordado que ahora Asturias tiene la obligación de presentar un plan "viable" en los plazos previstos y se ha mostrado "convencido" de que el nuevo Ejecutivo de Javier Fernández elaborará ese programa para que sea aprobado a mediados del próximo mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento