Ustea ve "oportuno" el aplazamiento del plan de ajuste de la Junta pero lamenta la ausencia de Aguayo en mesa sectorial

El sindicato Ustea considera "oportuno" el aplazamiento del plan de ajuste aprobado por la Junta de Andalucía, aunque ha lamentado la ausencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Negociación de Administración General de la Junta de Andalucía, celebrada este viernes.

El sindicato Ustea considera "oportuno" el aplazamiento del plan de ajuste aprobado por la Junta de Andalucía, aunque ha lamentado la ausencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Negociación de Administración General de la Junta de Andalucía, celebrada este viernes.

Fuentes de Ustea han indicado a Europa Press que se lamentan las formas utilizadas para anunciar e informar sobre el plan de reequilibrio financiero, y critican la "pertinaz conducta antisindical practicada por la Administración desde que llegó al cargo la actual consejera, de forma que no se negocia nada, al menos no con todos los sindicatos representativos".

Lamenta que el plan "supone aplicar la reforma laboral, aun en trámite y que no esperábamos de un gobierno socialista y supone desprestigiar al funcionario, cuando se podían haber eliminado gastos superfluos".

En cuanto al contenido del Plan, Ustea rechaza "frontalmente" todo recorte que afecte al Capítulo I del Presupuesto, por lo que se niega a negociar ninguna medida que afecte a dicho capítulo, e insta a la Administración a que practique el recorte de gasto en otros capítulos.

"Es especialmente sangrante que se agreda al empleado público de esta forma existiendo multitud de partidas superfluas e incluso escandalosas, cuyo recorte no causaría quebranto a los servicios públicos ni dañaría la ya de por si maltrecha economía doméstica de los funcionarios e interinos, en especial de estos últimos", ha agregado Ustea.

Apunta aspectos "escandalosos" donde, a su juicio, se puede recortar, como la cesantía de los altos cargos de la Administración, productividad de los altos cargos y del personal eventual, el pago de arrendamientos para sedes administrativas existiendo inmuebles vacíos y sin uso propiedad de la Junta de Andalucía, el pago de indemnizaciones por alquiler a altos cargos y otro personal.

Demanda asimismo la "eliminación de duplicidad de personal eventual en la Consejería de Presidencia, la eliminación de los gastos dedicados a las gratificaciones extraordinarias", tras lo que asegura que "en este recorte de sueldo todos los funcionarios, sean del grupo que sean, verán disminuidas sus retribuciones en mayor porcentaje que los directores generales (-4,37 por ciento) y los delegados provinciales (-3,25 por ciento)".

Ustea asimismo critica el "ataque frontal e injustificado" al personal interino, al que "se deja en una situación especialmente precaria en la Administración General", sobre lo que exige que "no se lleve a cabo esta reducción de jornada y retribuciones en ninguna de las distintas administraciones de la Junta de Andalucía".

"Se está fomentando el desprestigio del funcionario y alimentando las enemistades entre colectivos de trabajadores al servicio de la Junta de Andalucía", ha lamentado este sindicato, que además reclama una solución para los desplazados y cree que las nuevas relaciones de puestos de trabajo (RPT) "deben reducirse drásticamente en los niveles superiores, muy sobredimensionados".

Ha puesto de ejemplo los 490 millones de euros dedicados al fomento de la actividad emprendedora, en la Consejería de Educación, "que se podrían recortar", y ha reiterado que está dispuestos a negociar "si se retira lo relativo al Capítulo I".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento