Avión de Iberia Express
Uno de los aviones de la nueva aerolínea de bajo coste de Iberia. EFE

El árbitro en el conflicto entre Iberia y el Sepla, Jaime Montalvo, ha señalado este viernes la "absoluta legalidad" de Iberia Express, pero ha reconocido que la compañía necesita mejorar su productividad por lo que ha introducido una reducción del sueldo de los pilotos de un 10%, según ha explicado en un encuentro con los medios.

A esta medida sobre el colectivo, se añadirá la congelación de los salarios, la antigüedad para la plantilla y la aportación a los fondos mutualistas y sociales.

Montalvo pone fin a más de dos años y medio de negociación entre la compañía aérea y el sindicatoCon este laudo vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, Montalvo pone fin a más de dos años y medio de negociación entre la compañía aérea y el sindicato, tras el vencimiento del convenio colectivo y el recrudecimiento del conflicto por el lanzamiento de Iberia Express.

Montalvo ha agradecido la colaboración de ambas partes, a la vez que ha sostenido que únicamente se quedará satisfecho "si esta conclusión no satisface ni a la aerolínea ni a sus pilotos".

El Gobierno agradece a Iberia y al Sepla su disposición

El Ejecutivo español, por su parte, ha destacado la colaboración prestada por Iberia y el sindicato de pilotos Sepla, así como su disposición a acercar posturas, y ha reconocido además la labor del catedrático Jaime Montalvo en la resolución del problema.

Después de recibir el laudo dictado por Montalvo, que fue designado árbitro en el conflicto entre Iberia y el sindicato Sepla el pasado 29 de abril, el Gobierno ha subrayado su contribución en la resolución de una situación que estaba generando "graves consecuencias para la economía nacional y afectando al interés general".

En un comunicado enviado por el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo ha resaltado asimismo el trabajo desarrollado por Montalvo "de manera desinteresada, y que ha asumido con una enorme responsabilidad y dedicación".

Además, el departamento que dirige Ana Pastor ha registrado el laudo dictado por Montalvo, que es catedrático de Derecho del Trabajo y ha ejercido como presidente del Consejo Económico y Social, y lo ha notificado a las partes.

Tras el anuncio del Gobierno sobre el arbitraje y 18 jornadas de huelga que secundaban desde diciembre los pilotos, el Sepla desconvocó los paros que tenían previsto llevar a cabo hasta el próximo 20 de julio (todos los lunes y viernes). Cuando se cumplía el primer plazo con el que contaba inicialmente Montalvo, éste solicitó, el pasado 8 de mayo, una prórroga de diez días para emitir su dictamen.