Más de mil profesionales y 170 empresas entran en el 'cloud computing' mediante el Centro Demostrador TIC

Más de un millar de profesionales y 170 empresas TIC han iniciado su entrada en el modelo 'cloud computing' en el último año gracias a la actividad desarrollada por el Centro Demostrador TIC de Andalucía, una iniciativa de la entidad pública empresarial Red.es en colaboración con la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom).

Más de un millar de profesionales y 170 empresas TIC han iniciado su entrada en el modelo 'cloud computing' en el último año gracias a la actividad desarrollada por el Centro Demostrador TIC de Andalucía, una iniciativa de la entidad pública empresarial Red.es en colaboración con la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom).

Según indica Eticom en una nota, se trata de uno de los primeros proyectos de centros demostradores TIC en España y el único especializado en 'cloud computing', contenidos digitales y calidad del software en todo el país.

Su objetivo es "fomentar una transición rápida a nuevos modelos de negocio basados en 'cloud computing', potenciar el subsector de contenidos digitales y mejorar la calidad del desarrollo de software de las TIC andaluzas".

Eticom destaca que el Centro Demostrador TIC "se ha convertido así en un claro referente del potencial del sector TIC andaluz" y resalta que Andalucía "se ha consolidado en la tercera posición en ámbito nacional en el sector TIC por número de empresas y profesionales, y cuenta con la comunidad universitaria TIC más grande de España", según afirmó el presidente de Eticom, Adolfo Borrero, durante la Jornada de Buenas Prácticas 'Oportunidades y Estrategias para Crecer Innovando'.

La inauguración del evento corrió a cargo del director adjunto de Economía Digital de Red.es, Antonio Saravia; el director de área de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Juan Gómez, y el vicepresidente ejecutivo y secretario general de Eticom, Guillermo Martínez.

Balance actividades

En su primer año de andadura, el Centro Demostrador TIC de Andalucía "está sirviendo de catalizador para el fomento de nuevos programas y actividades para establecer un sector tecnológico cada vez más consolidado, con mayor músculo, basado en la creación de sinergias y apoyado en el clúster de empresas TIC que Eticom representa", explicó Adolfo Borrero.

Todo ello enfocado a "la creación de nuevas empresas y la generación de empleo y riqueza".

Gracias a las diferentes acciones del Centro Demostrador TIC de Andalucía, se facilita a las empresas su transición tecnológica hacia el nuevo modelo de negocio que supone el cloud computing. Para ello se pone a su disposición "una completa infraestructura que cuenta con grandes dotaciones tecnológicas que nos permiten liderar el despegue temprano del Cloud en España", afirmó el presidente de Eticom.

Entre estas acciones cabe destacar la realización durante el pasado año de más de 100 jornadas de 'cloud computing', con más de 1.200 asistentes, así como la celebración de jornadas especializadas en calidad del software.

Otras de las principales misiones del Centro Demostrador TIC es "mostrar al resto de sectores del tejido productivo cómo las TIC mejoran su competitividad". Para ello se han llevado a cabo una serie de sesiones demostradoras en las que han participado más de 170 empresas de diversos sectores —entre ellos, el turístico, de restauración, agroalimentario o el sector metal— que han podido conocer de primera mano las soluciones tecnológicas específicas que el sector TIC andaluz pone a su servicio.

Entre los proyectos en ejecución cabe destacar la Plataforma Nimbosfera, en la que participan 165 empresas registradas, con 231 productos y soluciones en catálogo. Se trata de un entorno virtual interactivo 2.0 que aspira a conformarse como la primera Comunidad de Práctica en Cloud Computing de referencia en el mundo de habla hispana.

Nimbosfera aglutina conocimiento sobre 'cloud' para ofrecerlo a personas y organizaciones interesadas en la nube. Mediante esta herramienta, sus usuarios podrán emplear todas las herramientas 2.0 de forma integrada y comunicarse con agrupaciones profesionales en tiempo real. En definitiva, un observatorio en la nube que integrará un catálogo de soluciones que combina asesoramiento e información con el acceso a fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios.

El Centro Demostrador TIC de Andaluc ha cerrado asimismo acuerdos de colaboración con el Campus de Excelencia Andalucía Tech (Universidades de Sevilla y Málaga), el Parque Científico y Tecnológico de Cracovia, el Instituto Tecnológico de Aragón, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, el Software Engineering Institute de Carnegie Mellon University (Estados Unidos), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. También van a cerrarse acuerdos con Atos Consulting y con la Universidad Loyola Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento