El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) es este año la institución española receptora del programa denominado 'Correos', tras el Museo Nacional Reina Sofía en 2010 y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 2011. El objetivo del programa 'Correos' es la creación de un archivo documental de referencia sobre la obra de artistas-mujeres que facilite la labor de investigación y posibilite el estudio de su trabajo.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo es desde 2010 el único museo de España con una programación paritaria, y por ello este proyecto no hace más que ahondar en los objetivos planteados en el CAAC, que son, entre otros más generales con respecto al arte contemporáneo, la difusión y la visibilidad de las obras de mujeres artistas.

Según se indica en nota de prensa, el proyecto 'Correos', que se inició el 3 de mayo y concluye el 23 de julio, se dirige tanto a artistas-mujeres como a comisarias, críticas y galeristas, para que envíen a al CAAC información sobre su obra y ésta sea catalogada, facilitando así investigaciones presentes y futuras. Para cumplir este objetivo se ha puesto en marcha una movilización internacional que ha comenzado a dar sus frutos en el CAAC de Sevilla, con la recepción de material de artistas españolas e internacionales.

'Correos' se creó durante las jornadas celebrada en marzo de 2010 en Madrid tituladas 'Mujeres en el Sistema de Arte', organizadas por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), donde se llegó a la conclusión sobre la necesidad de incidir en la labor de archivo y documentación para dejar constancia del trabajo de artistas-mujeres y facilitar su seguimiento desde los distintos actores de la cultura.

Se trata de una 'Acción-Postal'. Tradicionalmente las mujeres usaron el servicio de correos coleccionando tarjetas postales de lugares lejanos y de su interés, como forma de conocer espacios culturales y artísticos que les eran inaccesibles por distintos motivos. La Propuesta Correos consigue que las artistas sean un sujeto activo al dejar testimonio de su producción, utilizando el mismo servicio de correos a la inversa, para que otros accedan a su obra en los centros pertinentes. Por ésta razón la presente convocatoria le sigue rindiendo un homenaje al mencionado sistema de correos.

Según Belén Franco, impulsora de este proyecto, "al ser incluidos los documentos dentro de la Acción, quedan con mayor protección dentro de las instituciones, a diferencia del material de archivo que cuenta con menores garantías de supervivencia, dado que cada tanto se plantea, en bibliotecas y centros de documentación, la posibilidad de deshacerse de folletos y pequeños catálogos, con lo que desaparece lo que tradicionalmente es el precario soporte que documenta el trabajo de muchas artistas".

"Es así mismo voluntad de este proyecto —aprovechando la intencionalidad política de corregir deficiencias y desigualdades y la buena receptividad de la dirección de los museos involucrados—colaborar activamente con estos para convertirlos en referentes obligados dentro del panorama internacional como centros de documentación y archivo del trabajo de artistas-mujeres".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.