Dos víctimas de una pelea entre grupos en el Paseo de los Curas identifican a varios acusados

Dos de las víctimas de una pelea ocurrida en el Paseo de los Curas de Málaga capital en febrero de 2009 entre grupos, supuestamente de diferente ideología, han identificado este martes a varios de los acusados como presuntos autores de la agresión y como participantes en los altercados que se produjeron. Han indicado que utilizaron palos, botellas y les insultaron.

Dos de las víctimas de una pelea ocurrida en el Paseo de los Curas de Málaga capital en febrero de 2009 entre grupos, supuestamente de diferente ideología, han identificado este martes a varios de los acusados como presuntos autores de la agresión y como participantes en los altercados que se produjeron. Han indicado que utilizaron palos, botellas y les insultaron.

Estos dos jóvenes, que han declarado como testigos en el juicio que se sigue en la Sección Primera de la Audiencia de Málaga contra 15 jóvenes supuestamente pertenecientes a un grupo radical de izquierda, han coincidido en que estaban en el Paseo de los Curas cuando pasó un joven hablando por teléfono y a los pocos minutos, llegaron más.

Uno de los testigos ha explicado que el grupo que vino estaba formado por unas 40 personas y que había algunas que iban con la cara cubierta y otras no. Así, en la sala ha identificado a 10 de los acusados como integrantes del grupo. Ha dicho que no los conocía, porque no es de Málaga, pero que los amigos con los que estaba sí y que "eran de grupos antifascistas".

El joven ha asegurado que identificaron a varios en la Comisaría, aunque según los abogados defensores no consta ningún reconocimiento formal. No obstante, el testigo ha reconocido que, posteriormente a la denuncia, sus amigos le pasaron fotos de los acusados; asimismo, ha dicho que la Policía les dijo que las personas a las que habían denunciado pertenecían a los Red Skin.

Otro de los testigos ha dicho que conoce a los acusados, porque ya anteriormente había tenido más altercados con ellos, "una vez me agredieron", ha apuntado. Ha explicado que le golpearon por la espalda, por lo que no puede identificar cuál de los acusados fue; no obstante, el joven ha insistido en que sí los vio en el Paseo de los Curas ese día.

Ha explicado que cuando fue a presentar denuncia, lo hizo contra seis, aportando nombres y domicilios de los denunciados. Preguntado por una de las defensas sobre cómo sabía tantos datos al respecto, el testigo ha apuntado que tenía conocimiento de todo eso porque "cuando me agredieron, me informé de ellos".

Los acusados de formar parte de un grupo de ideología radical de izquierdas y de agredir a personas de ideología de ultraderecha negaron en la primera sesión del juicio que pertenecieran a un movimiento llamado Red Skin y que estuvieran en el Paseo de los Curas de la capital la noche en la que ocurrieron los altercados.

La Fiscalía de Málaga acusa a 15 jóvenes y sostiene que se pusieron de acuerdo para ir a ese lugar sabiendo que estaba un grupo de personas de ideología derechista o Skin Head y para, presuntamente agredirlos "de manera violenta y utilizando medios extremadamente lesivos, como puños americanos, defensas, bates de béisbol".

La acusación pública considera en su escrito de conclusiones provisionales, al que tuvo acceso Europa Press, que lo hicieron "como integrantes" de un grupo de ideología radical de izquierdas, cuyos principales cabecillas son dos de los acusados. En total, el fiscal solicita 154 años de prisión.

A todos los procesados se les acusa por un delito de asociación ilícita, a los supuestos cabecillas, como directores del colectivo y al resto, como miembros activos del grupo. Asimismo, se acusa a todos por dos delitos de lesiones, por una falta de lesiones y por tres de maltrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento