El alcalde de Estepona dice estar abierto a la negociación y estima que el ERE se podría ejecutar en 6 semanas

Defiende que esta decisión no supondrá disminuir los servicios, ya que "todos los departamentos están inflados de personal"
Javier Arenas con alcaldes, entre ellos el de Estepona, José María García Urbano
Javier Arenas con alcaldes, entre ellos el de Estepona, José María García Urbano
EUROPA PRESS
Javier Arenas con alcaldes, entre ellos el de Estepona, José María García Urbano

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano (PP), ha afirmado este viernes que su posición, tras plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 190 trabajadores, contratados sin pasar un proceso selectivo, "no es inamovible", estando abierto a recibir alternativas por parte de los sindicatos, pero siempre con el objetivo de reducir en seis millones de euros el capítulo de personal. Sea lo que sea, ha dejado claro que en seis semanas se podría ejecutar esa reducción de la plantilla municipal.

García Urbano, que ha asistido este viernes a una reunión de alcaldes del PP de la provincia de Málaga, presidida por el líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, quien ha defendido la gestión del regidor de Estepona, ha asegurado que este ERE no supondrá una reducción de los servicios, ya que la realidad es que "todos los departamentos del Ayuntamiento están inflados de personal".

El regidor del PP ha instado a los representantes sindicales, que "no cuestionan" la necesidad de reducir en seis millones el capítulo de personal, a que antes de este miércoles propongan criterios para llevar a cabo el ERE, el primero municipal que se plantea en la provincia de Málaga, ya que "el tiempo urge". "Estoy dispuesto y encantando de seguir escuchando", ha apostillado.

Si en ese tiempo no recibe propuestas, "el Ayuntamiento adoptaría los criterios", ha señalado el primer edil, quien ha informado de que, desde el inicio del ERE, hay 30 días para continuar la negociación sindical y si no se llega a un acuerdo, en siete días el Ayuntamiento tomará la decisión, que es inmediatamente ejecutiva.

García Urbano ha insistido en que la decisión de aplicar un ERE es consecuencia de un proceso de negociación con los sindicatos iniciado hace un mes y medio, tiempo en el que ha habido seis reuniones, pero las propuestas de ahorro recibidas eran "cosméticas" y "se quedaban muy lejos del objetivo de los seis millones".

Precisamente, ha incidido en que el objetivo ha de ser siempre la bajada del capítulo de personal en seis millones de euros, lo que supondrá un 25 por ciento menos, de manera que se cumpla el plan de viabilidad y se atienda el decreto-ley de pago a proveedores. Por ello, si los sindicatos se oponen a la reducción de los salarios, sólo queda disminuir el número de trabajadores, según el regidor: "no hay más remedio que dar un paso al frente".

La reducción, como ha explicado el alcalde esteponero, ha de ser en el personal, ya que "los demás capítulos están completamente exprimidos y no hay de dónde ajustar más".

SOLO 200 FUNCIONARIOS

La plantilla actual del Ayuntamiento de Estepona es de 1.400 trabajadores, de los que solamente 200 son funcionarios, puesto que el resto accedió al Consistorio sin pasar un proceso selectivo como unas oposiciones. Asimismo, el coste salarial medio por empleado es de 30.000 euros, por lo que, actualmente, el Consistorio destina el 94,4 por ciento de sus ingresos a pagar nóminas.

Ante esto, García Urbano ha defendido que "las personas sobre las que debe centrarse el esfuerzo son las que han entrado sin ningún tipo de concurso".

Por otra parte, ha dejado claro que el anterior Gobierno municipal defendió que la deuda oscilaba entre los 150 y los 160 millones de euros y, sin embargo, era de 300, por lo que ante esto "hemos tenido que tomar decisiones extraordinarias". "Soy un alcalde que no ha contratado ni a una persona en el Ayuntamiento ni he despedido a nadie, pero ante esta realidad económica hay que tomar decisiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento