El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, el procurador en las Cortes, Alejandro Valderas y el diputado provincial, Lázaro García Bayón, han expresado este viernes el apoyo "incondicional" de la formación política al sector del carbón, además de criticar la "doble moral" del PP con los recortes de la minería.

Asimismo, UPL ha anunciado una postura "beligerante" en todas las instituciones en las que tiene representación y ha realizado un llamamiento a toda la sociedad leonesa para que apoye todos los actos reivindicativos, manifestaciones o concentraciones que se realicen con el objeto de defender la minería, porque no se trata de "una empresa más", sino de un sector "vital" para el futuro de la economía de la provincia.

Chamorro ha reprochado al PP su "doble moral", que salvo en "honrosas excepciones" como el caso del alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, realiza políticas "muy contrarias" a lo que fue su "buque insignia" en la campaña electoral, la creación de empleo, según ha informado la UPL en una nota recogida por Europa Press.

En este sentido, ha señalado que no se puede entender que el PP sea "sumiso" ante la posibilidad de que se vayan a la calle 5.000 familias que dependen del sector, de las que 3.000 lo hacen de forma directa.

En su opinión, tampoco se puede entender el motivo por el que el PP de Castilla y León "da largas" al manifestar que hay que esperar para ver lo que recorta el Gobierno central cuando sus decisiones van a "enterrar" las cuencas con recortes de hasta el 64 por ciento de las ayudas, van a mandar a miles de personas a la calle, además de impedir que los distintos planes de reconversión del sector consigan atraer industria.

En este contexto, ha insistido en que la UPL se resiste a admitir que todas las promesas de empleo que el Partido Popular esgrimió durante las diferentes campañas electorales se reduzcan a mandar a la calle a más de 5.000 familias leonesas.

"incompetencia e incapacidad"

Por todo ello, ha criticado su "incompetencia", su "incapacidad" para generar empleo o riqueza y ha apuntado que lo único que ha conseguido hacer son recortes que dejan de lado sectores estratégicos como el del carbón, cuando, además, han aprovechado los fondos mineros para "robar" a León, al repartirlos en otras provincias de la Comunidad.

Javier Chamorro ha señalado que el PP propone una reducción de las ayudas al sector minero, para lo que se ampara en la crisis económica, la misma que motivó que la Junta de Castilla y León y el Gobierno central aseguraran el futuro de Renault en Valladolid hasta el año 2020. "En este caso no hay medias tintas, hay dinero sobre la mesa", ha enfatizado.

Por su parte, Alejandro Valderas ha insistido en la idea de que el PP no actúa con diligencia, se deben las subvenciones de los Fondos Miner anteriores y aplica un nuevo impuesto de escombreras, lo que agrava todavía más la situación. "No están haciendo los deberes y no saben lo que hacen con este sector estratégico para la provincia de León", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de León.