Aenor ha emitido más de 2.000 certificados en Navarra

La Comunidad foral destaca en la certificación de Gestión Forestal Sostenible

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha emitido un total de 2.023 certificados a empresas e instituciones públicas de Navarra en los 25 años de existencia de esta entidad.

La Comunidad foral destaca por la certificación de Gestión Forestal Sostenible, ya que es la segunda comunidad española con mayor superficie forestal certificada, con 224.000 hectáreas.

Así lo ha dado a conocer la entidad en Pamplona con motivo del 25º aniversario de su creación. El presidente de Aenor, Manuel López Cachero, ha valorado que "la apuesta que se hizo en Navarra por la calidad ha dado resultados y ha sido una gran satisfacción para Aenor poder coadyuvar a este progreso".

Por los tipos de cerficados, los más numerosos en Navarra son los 897 que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad según la norma UNE-

En iso 9001; y los 249 del Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-

En iso 14001.

Además, 477 certificados respaldan la calidad de más de 3.500 productos y servicios navarros (un mismo certificado puede abarcar distintos productos), identificados con la Marca N.

Navarra destaca, entre otros aspectos, en la certificación de la Gestión Forestal Sostenible. Mediante esta certificación Aenor garantiza que la gestión en un monte es acorde a los criterios e indicadores de sostenibilidad forestal recogidos en las normas UNE 162002-1 y/o UNE 162002-2, que engloban aspectos tanto de carácter ecológico como de carácter social y económico.

Industria del automóvil

Asimismo, Navarra es la tercera comunidad por número de certificados del Sistema de Gestión de la Calidad para la industria del automóvil, con 49 certificados. Esta norma establece los requisitos particulares para la aplicación de la Norma ISO 9001 en la producción en serie y piezas de recambio original de la industria del automóvil.

Además, según Aenor, la empresas navarras están apostando por los nuevos campos de certificación, como sostenibilidad (324 certificados); seguridad laboral (110 reconocimientos); alimentación (cerca de 40); seguridad de la información (unos 20); o ecodiseño (con la primera decena de certificados), entre otros.

Por sectores productivos, los que más demandan certificado en ISO 9001 en Navarra son industria, servicios y construcción, sumando el 78 por ciento. En ISO 14001 son industria, construcción y transporte, que representan el 67 por ciento de los certificados. Mientras, en seguridad y salud en el trabajo son industria, servicios y construcción, que suman el 73 por ciento.

Aenor es también la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Las organizaciones navarras participan en la elaboración de las normas. Actualmente, lo hacen en 167 comités técnicos de normalización y otros grupos de trabajo, en asuntos como nanotecnología, biomasa o energía eólica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento