Palacios descarta que el sistema sanitario avance a la gestión privada, y admite posibles cambios directivos

Sanidad prestará más atención a prevenir enfermedades crónicas, y un comité evaluará la conveniencia de adquirir tecnologías sanitarias
Palacios, Durante La Rueda De Prensa
Palacios, Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Palacios, Durante La Rueda De Prensa

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha descartado rotundamente que el sistema sanitario regional evolucione hacia un modelo de gestión privada, sino que el objetivo es "mantener la universalidad, la gratuidad y que sea un sistema público".

Sobre la posibilidad de cambios en el organigrama de la Consejería, Palacios ha reconocido que "todos los cargos directivos tienen fecha de caducidad" y que se trata de "relevos que debe de haber dentro de las direcciones generales y de las direcciones de las gerencias de área".

No obstante, ha aclarado que "no es seguro que vaya a haber cambios" y, en caso de que los haya, ha explicado que se desconoce "si van a ser directores de la rama de Política Social, de Sanidad, o si van a ser los directores gerentes de las áreas de salud o los directores médicos de las áreas de salud".

Por otra parte, Palacios se ha referido a las noticias sobre la intervención del Sistema Murciano de Salud (SMS). A este respecto, ha recordado que, dentro de las medidas extraordinarias contempladas, se habla de que "debería de haber una intervención en todos los entes públicos".

Palacios destaca que la figura del interventor ya existe en todas las Consejerías", pero la Ley "dice que debería de haber también en los entes públicos por la idea de transparencia y fiscalización del gasto". Por tanto, ya que el Servicio Murciano de Salud es un ente público, "se ha aplicado lo que preveía la legislación", ha zanjado.

ESTRATEGIA 2015

La consejera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, y el director general de Planificación, José Antonio García, para presentar la denominada 'Estrategia 2015' de atención a la salud en la Región de Murcia, que plantea 23 medidas encaminadas a fijar la evolución de la sanidad murciana los próximos tres años.

Se trata del segundo gran plan estratégico de la Sanidad murciana desde las transferencias sanitarias, cuyas 23 líneas de trabajo "están en marcha desde hace seis meses y en las que están trabajando más de 100 profesionales de los sectores sanitarios de la Región de Murcia, y que suponen "el cambio de rumbo necesario en los procesos asistenciales".

El objetivo principal de esta estrategia, según Palacios, es "la implicación de los profesionales en el desarrollo de la cuestión asistencial". Así, se tratará de "fortalecer la Atención Primaria" y el desarrollo de un modelo completo de atención a los pacientes crónicos".

A este respecto, ha explicado que el SMS atiende una media de 50.000 consultas médicas y pediátricas cada día en Atención Primaria, repartidas entre centros de salud y consultorios médicos, lo que supone que "más de 16 millones de pacientes acuden a su médico de cabecera a lo largo de un año en la Región de Murcia".

Alarcón ha explicado que el médico de atención Primaria es el que mejor conoce a la población y es preciso dotarlo "de capacidad de gestión clínica, hay que darle las herramientas necesarias y unos buenos sistemas de información para que puedan tener todo el conocimiento y tomar decisiones". Así, se propone unificar los sistemas de información de historias hospitalarias y el de atención primaria, de forma que el médico de familia pueda conocer en todo momento la información de esas dos plataformas.

El otro "gran pilar" de la 'Estrategia 2015' es "lograr una atención lo más individualizada posible para hacer frente a la evolución de las enfermedades crónicas". En la actualidad, ha recordado que la Sanidad murciana está tratando a más de 400.000 pacientes que pueden ser considerados crónicos, casi un cuarto de población, y una cifra que "sigue creciendo año tras año".

Entre otras patologías, este grupo de enfermos crónicos padece diabetes, riesgo cardiovascular, colesterol, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, ictus, tabaquismo, obesidad o Alzheimer. El conjunto de estas enfermedades crónicas "representan entre el 65 y el 70 por ciento del total de presupuesto para Sanidad".

Así, el objetivo de la 'Estrategia 2015' es "trabajar" sobre estos pacientes que tienen riesgo de padecer una enfermedad crónica para que "no desarrollen la enfermedad". Para ello, el propósito es detectar a los posibles enfermos mediante la colaboración sociosanitaria para que mejoren sus hábitos, lleven una vida más saludable y no lleguen a convertirse en enfermos crónicos.

Otros cambios de la estrategia

Entre los cambios más importantes que acometerá el SMS en los próximos años como parte de la 'Estrategia 2015', también se incluirá "la renovación del Plan del Uso Racional de medicamentos; la elaboración de un código interno de buen gobierno y transparencia en la Sanidad murciana; el desarrollo de las competencias de enfermería; y poner en marcha la gestión clínica".

Asimismo, la Consejería se propone "dotar a la atención Primaria de estructura gestora en Salud; un modelo de evaluación de las tecnologías sanitarias; una renovación del seguimiento y ordenación de las demoras; el desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento y la investigación; o un ambicioso pan de comunicación para afianzar la identidad del SMS".

Para elaborar estas medidas se han tenido en cuenta, según Palacios, los "puntos débiles" del sistema, que pasan por ejemplo por la "excesiva orientación hacia la resolución de las enfermedades agudas, cuando está demostrado que la mayor parte de los recursos globales se destinan a resolver los problemas de salud derivados de las enfermedades crónicas".

Asimismo, ha considerado "necesario" tener en cuenta una evaluación de la creciente aparición de tecnología sanitaria, cada vez más costosa y que "en muchas ocasiones se incorpora a la práctica cotidiana sin someterse previamente a evaluaciones rigurosas que informen sobre su efectividad, su aportación a la mejora de la salud y su impacto económico".

A este respecto, García ha indicado que se va a crear un comité regional de evaluación de tecnologías sanitarias que incluye una comisión específica en materia de fármacos y del ámbito terapéutico. Su objetivo será analizar la incorporación de nuevas tecnologías y fármacos, así como marcar las pautas que van a conducir su uso dentro del SMS.

La consejera también se ha comprometido a trabajar por reducir las listas de espera, para que la gente no tenga que esperar "más de lo necesario". A este respecto, ha anunciado que Sanidad va a establecer una priorización de las patologías que pueden estar o no en demora, y que el criterio sea el mismo para todo el SMS. Asimismo, la Consejería va a tener un contacto más directo con los pacientes para informarles de en qué situación se encuentra.

Otro punto a reforzar, según Palacios, es "la dificultad en conseguir un compromiso de los ciudadanos y los pacientes en el cuidado de su propia salud", lo que "ocasiona un deterioro de los estilos de vida de las personas con un aumento de los factores de riesgo y mayores necesidades de prestación sanitaria".

La Estrategia 2015 también aborda "las barreras existentes para comprometer a los profesionales en la gestión del sistema sanitario, para hacerles corresponsables de la salud de las personas y del conjunto de la población, acercándoles a la gestión e implicándoles en los procesos".

La Consejería ya ha presentado esta Estrategia a agentes sociales, colegios profesionales y directivos sanitarias, mientras que Palacios ya ha solicitado su comparecencia en la Asamblea Regional para explicar sus medidas, al tiempo que va a convocar un Consejo de Salud antes del verano para explicar las líneas estratégicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento