UJA recuerda que no comparte la "imagen catastrofista" de la universidad pública ni los "ataques" a sus empleados

La Universidad de Jaén (UJA) ha recordado que no comparte la "imagen catastrofista" de la universidad pública española y tampoco los "ataques" a sus trabajadores, en alusión a "los argumentos defendidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que apuntan al insuficiente trabajo de profesorado y alumnado para justificar las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley".

La Universidad de Jaén (UJA) ha recordado que no comparte la "imagen catastrofista" de la universidad pública española y tampoco los "ataques" a sus trabajadores, en alusión a "los argumentos defendidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que apuntan al insuficiente trabajo de profesorado y alumnado para justificar las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley".

"Siendo conscientes de que hemos de mejorar, los datos demuestran que hemos alcanzado resultados comparables a universidades de otros países con presupuestos mucho más elevados", ha apuntado el consejo de dirección de la Universidad de Jaén.

Asimismo, ha aclarado que la UJA y sus órganos de gobierno "están obligados a cumplir y a hacer cumplir las normas que, en el ámbito de sus competencias, dicten, tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía, así como las leyes aprobadas por el Parlamento". Pese a ello, ha explicado que la UJA defenderá el derecho de autonomía universitaria recogido en el artículo 27.10 de la Constitución Española, "en todos los ámbitos y con todos los instrumentos que la Ley le otorgue".

Asimismo, tal y como viene manifestando en la línea del comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas del pasado 3 de mayo, el Consejo de Dirección de la UJA ha rechazado, "de forma rotunda, el procedimiento seguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que medidas de vital importancia en el funcionamiento y gestión de las universidades, incluidas en el Real Decreto-Ley 14/2012, han sido conocidas a través de los medios de comunicación y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

Plan económico de la junta

Con relación a la 'Actualización del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014', el consejo de dirección entendió que se trata de un proyecto, "que deberá articularse a través de las correspondientes normas legales y, por lo tanto, su aplicación y sus efectos, que también consideramos perjudiciales para los empleados públicos, no son inmediatos, ni las medidas que contiene pueden considerarse como definitivas".

"En el propio documento —indicó el comunicado— se advierte que aquellas medidas que afecten a las universidades se llevarán a cabo de manera concertada con las propias instituciones académicas. Con independencia de llegar a acuerdos de reducción de gastos de forma concertada, no compartimos el recorte de 130 millones de euros, anunciado en dicho documento, considerando, además, que el Plan de Inversiones para las Universidades está paralizado y han sido reducidas otras partidas de Planes Concertados y de inversión en investigación".

En cualquier caso, el consejo de dirección aseguró en el comunicado estar de acuerdo en la necesidad de establecer un plan de ahorro para corregir el déficit público, pero "éste no se debe realizar perjudicando las misiones básicas de la universidad, docencia, investigación y transferencia de conocimientos y transmisión de la cultura".

Además, la UJA aprobó unas medidas de ajuste y priorización del gasto para el ejercicio económico 2012, en la sesión número 9 de 12 de diciembre de 2011 del Consejo de Gobierno. Asimismo, el comunicado reiteró que la UJA, en reiteradas ocasiones, demandó a la Junta de Andalucía un plan riguroso de tesorería, "que permita que nuestra Universidad pueda planificar sus pagos con antelación suficiente y no con la incertidumbre del mes a mes, como ocurre actualmente". Igualmente, el consejo de dirección demandó un mecanismo que permita abonar la deuda de 53 millones de euros que la Junta de Andalucía tiene reconocida con la UJA.

Financiación del sistema universitario

Por otro lado, el Consejo de Dirección de la Universidad de Jaén se opone a las medidas restrictivas referidas, "porque lejos de mejorar la financiación del Sistema Universitario, como están haciendo otros países de nuestro entorno, la empeoran, entrando en un escenario que tiene mucho de incertidumbre e importantes elementos de preocupación".

Estas medidas, según añade el mencionado comunicado, "no solo hacen inviable que ofrezcamos el servicio de enseñanza superior universitaria con la calidad que demanda la ciudadanía, sino que imposibilitan el cambio de modelo productivo necesario en España, al afectar gravemente a la misión de las universidades como creadoras de capital humano innovador y, por ende, como vector de crecimiento económico, empleo y desarrollo territorial".

Respecto a la aplicación del Real Decreto-Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, de acuerdo con lo que se establece en la "Actualización del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014", el Consejo de Dirección aseguró que será aplicado concertadamente con las universidades cuando se produzca su desarrollo reglamentario.

"Además, aquellos aspectos que afecten al personal han de discutirse y de analizarse en la mesa general de negociación sindical para universidades en Andalucía", expresó. Las cuestiones que inciden en la dedicación del profesorado "se analizarán con el resto de las universidades para tratar de adoptar una postura común. En consecuencia, cuando este proceso finalice y se acuerden las correspondientes medidas, acometeremos la conformación del Plan de Ordenación Docente para el curso 2012/2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento