Biel avisa a Rajoy de que "ningún" ayuntamiento aragonés se fusionará y pide una organización territorial "propia"

Plantea al presidente del Gobierno la necesidad de defender el sector minero
José Ángel Biel
José Ángel Biel
EUROPA PRESS
José Ángel Biel

El presidente de las Cortes de Aragón y presidente del PAR, José Ángel Biel, le ha explicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no habrá dos ayuntamientos de su comunidad que acepten fusionarse y le ha pedido que permita a Aragón tener una política territorial "propia" y ajustada a sus características, asunto sobre el que el presidente se ha mostrado, ha dicho, "receptivo". "Le pido a la Administración del Estado que, cuando legisle, lo haga teniendo en cuenta las características de cada comunidad", ha añadido.

Biel ha sido recibido en el Palacio de la Moncloa por Rajoy este viernes, un encuentro de hora y cuarto en el que la economía ha sido protagonista, pero en el que ambos dirigentes han repasado también la salud del pacto de gobierno entre PP y el PAR en Aragón.

El dirigente aragonés ha subrayado que funciona correctamente y ha confiado en que lo seguirá haciendo, aunque le ha expuesto al presidente las tres condiciones para mantener la estabilidad: que se ponga en marcha la Comisión Bilateral Estado-Aragón, que no se reúne desde 2009 y podría volverlo hacer antes del verano; que no se apruebe ningún trasvase del Ebro y se mantenga vivo el Pacto del Agua, y que se respete la política territorial aragonesa. "Si hay una pega grave será por uno de estos tres temas", ha advertido.

Sobre este asunto del pacto de gobierno, Biel ha anunciado también que como presidente del PAR mantendrá una reunión, aún por fijar, con el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, con el objetivo de redefinir la situación de los tres senadores de su partido integrados en él. "Me gustaría que los senadores tuvieran margen de maniobra", ha comentado. Además, José Ángel Biel quiere comparecer en el Senado para explicar la estructura territorial de Aragón, petición que ha enviado por carta al presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero.

La reunión ha servido también para tratar un asunto de actualidad, la situación de la minería del carbón; el dirigente autonómico le ha transmitido a Rajoy que es necesario defender este sector y que "si se cierran las minas, cierra la mitad de la provincia de Teruel". Entre otras posibilidades, ha apuntado la de dedicar una parte de las ayudas a las energías renovables para esta actividad. "Un poco de ahí para subvencionar el carbón no vendría mal", ha dicho.

Además, el presidente de las Cortes de Aragón ha reclamado a Rajoy que dé a Aragón en la política nacional "un papel como el que ha tenido históricamente": "Aragón participó en hacer España y quiere seguir teniendo peso".

731 AYUNTAMIENTOS

José Ángel Biel le ha expuesto a Rajoy sus preocupaciones por la reforma de las administraciones que prepara el Gobierno. De hecho, ha informado de que la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas les pidió un informe sobre la organización comarcal aragonesa, que ya se le ha enviado.

Biel ha dicho que desconoce los planes y plazos del Ejecutivo, pero que le ha reclamado a Rajoy que las reformas tengan en cuenta las particularidades porque no es lo mismo Aragón que Andalucía. Aragón suma 731 ayuntamientos, de los que 515 tienen menos de 500 habitantes y sólo 24, más de 5.000. Una legislación que obligue a las fusiones supondría la desaparición de la práctica totalidad de ellos pero, voluntariamente, tampoco lo harán. "En Aragón, nadie quiere fusionarse y los cargos políticos no cuestan un duro. Al menos tres cuartas partes no cobra nada, no cuesta dinero", ha apuntado.

El dirigente autonómico ha insistido en este último punto para subrayar que lo importante es la redistribución de las competencias, no la desaparición de administraciones, y ha defendido la pervivencia de las comarcas. "Le pido a la Administración General del Estado que, cuando legisle, lo haga teniendo en cuenta las características de cada Comunidad Autónoma".

Comisión bilateral

Otro importante asunto para Biel es la reanudación del trabajo de la Comisión Bilateral Estado-Aragón, reunida por última vez en 2009 y en la que ambas partes deben elegir representantes nuevos, dados los cambios de gobierno en Aragón y en el Gobierno. La previsión tras el encuentro de este viernes es que la comisión se reúna antes del verano y que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría encabece la delegación estatal, nombre que Biel ha subrayado por haber sido "una de las personas que más hizo" por la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.

En esa comisión, ha continuado el presidente del PAR, se plantearán todos los asuntos pendientes entre ambas administraciones y los que se quiera abordar: desde la devolución de los bienes eclesiásticos de la Franja, ha puesto por ejemplo, hasta la situación del sector del carbón "si fuera preciso". También, el cumplimiento de la reserva de agua que reclama Aragón y que se incluyó en el Estatuto: 6.550 hectómetros cúbicos.

Además, la delegación aragonés llevará a esa comisión la construcción de infraestructuras o la necesidad de negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2013. "Negociar o que seamos informados", ha subrayado José Ángel Biel. "Lo exige el Estatuto. No siempre cuesta dinero cumplir los estatutos", ha añadido.

Si estos asuntos siguen su camino, ha concluido Biel, el pacto de gobierno en Aragón no peligra y por el momento, su diagnóstico es que "hay una sintonía" entre los socios. También ha advertido de que las tres personas que pueden tomar la temperatura de este acuerdo son quienes lo firmaron: Rajoy, Luisa Fernanda Rudi y él. "Cuando yo diga que las cosas van mal, van mal", ha sentenciado.

CAJAS

En otro orden de cosas, el presidente de las Cortes de Aragón ha repasado también con Rajoy la situación de las cajas de su comunidad y ha pedido que se les deje trabajar sin interferencias. "A diferencia de otras comunidades, en Aragón no nos hemos equivocado con las cajas", ha señalado, para calificarlas de "magníficas". Ha reconocido que en este capítulo "el tamaño sí importa" pero ha reclamado espacio de trabajo para las entidades. "Dejémoslas trabajar, que se fusionen y hagan lo que tengan que hacer", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento