CyL dispondrá de 7.821,2 millones para políticas de gasto no financiero tras descontar PAC e intereses de la deuda

La comunidad autónoma de Castilla y León dispondrá de un total de 7.821,2 millones de euros para políticas de gasto no financiero, tras descontar los 355 millones de euros por el pago de intereses de la deuda, 923 millones de la PAC y 28,1 millones del gasto de los organismos de autogobierno (Cortes, consejos Consultivo y de Cuentas y Procurador del Común).
Herrera En La Presentación De Las Cuentas 2012
Herrera En La Presentación De Las Cuentas 2012
JCYL
Herrera En La Presentación De Las Cuentas 2012

La comunidad autónoma de Castilla y León dispondrá de un total de 7.821,2 millones de euros para políticas de gasto no financiero, tras descontar los 355 millones de euros por el pago de intereses de la deuda, 923 millones de la PAC y 28,1 millones del gasto de los organismos de autogobierno (Cortes, consejos Consultivo y de Cuentas y Procurador del Común).

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación del proyecto de presupuestos regionales para 2012 —Castilla y León tiene prorrogadas las cuentas de 2011— que contemplan esos 7.821,2 millones de euros para el resto de las políticas de gasto no financiero, "una cifra muy importante y significativa" que marca los esfuerzos que hará el Gobierno autonómico en la distribución de sus recursos.

Esta caída del gasto representa 695,5 millones de euros respecto a 2011, lo que representa una caída media del 8,16 por ciento si bien Herrera ha aclarado que el reparto no será igual en todas las áreas sino que habrá sacrificios mayores y menores —el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales caerá un 3,61 por ciento frente al 22 por ciento de las seis consejerías restantes— para ajustarse a las dos características básicas en la política de gastos para 2012: eminentemente social y apuesta por favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo a través de las iniciativas de los emprendedores.

Así, ha explicado que la mayor parte de los recursos disponibles se dedicarán al mantenimiento del núcleo esencial de los servicios públicos fundamentales, donde el mayor esfuerzo en términos absolutos y relativos —6.198 millones de euros, el 80 por ciento del gasto no financiero y el 94 por ciento de los recursos propios— se centrará en Educación, Sanidad y Servicios Sociales por entender que es "lo que quieren y esperan los ciudadanos".

"Se intenta y se va a lograr mantener la calidad de los servicios públicos donde algunos datos no ofrecen duda", ha aseverado el presidente de la Junta, que ha aclarado que "sólo" 230 de los 695,5 millones de euros de reducción del gasto no financiero se centrará en esas tres áreas concretas. Dicho esto ha reconocido que se trata de "una enormidad" pero ha insistido en que el mayor esfuerzo de contención se ha pedido precisamente al resto de las consejerías que representan el 20 por ciento del total del gasto.

En concreto, la caída de Sanidad es del 0,90 por ciento (gestionará 3.421 millones de euros) mientras que Educación afrontará un descenso del 7,10 por ciento y gestionará 1.952 millones y Familia e Igualdad de Oportunidades del 5,89 por ciento y gestionará 824 millones.

3%

Por ciento del gasto a i+D+i

Además y para favorecer la reactivación económica y la creación de empleo con unos "limitados recursos" se mantendrá el compromiso de destinar el 3 por ciento del presupuesto a políticas de I+D+i, lo que representa 297 millones de euros en un compromiso con el facto de la competitividad y de la economía.

Del mismo modo, ha significado el incremento del 35 por ciento en los apoyos empresariales a través de préstamos reembolsables que han pasado de 304 a 412 millones de euros que se repartirán en las áreas de Economía y, en menor medida, de Agricultura y Ganadería. En este punto, ha destacado los 183 millones de euros procedentes de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, una cantidad "muy interesante" fruto de las "relaciones intensas" entre la Región y el BEI "muy de actualidad y demandada en estos momentos para favorecer el crecimiento de la economía", según ha apuntado.

Teniendo en cuenta el total del gasto (financiero y no financiero", Economía y Empleo será la única de las nueve consejerías con crecimiento respecto a 2011, con un presupuesto total de 606 millones de euros, un 3,49 por ciento más, que recogen los 60 millones de euros de fondos "estrictamente autonómicos" comprometido en el marco del Diálogo Social para políticas activas de empleo ante el "descenso muy significativo" de los fondos estatales (de 176 millones de euros a 76).

Por su parte, Hacienda gestionará 132 millones de euros, un -7,01 por ciento; Presidencia se hará cargo de 118 millones (-26,82 por ciento); Fomento y Medio Ambiente contará con 478 millones (-21,99 por ciento) y Cultura y Turismo tendrá 133 millones (-22,00 por ciento), mientras que Agricultura y Ganadería dispondrá de 490 millones (-17,69 por ciento), si bien ha matizado que entre el presupuesto de la PAC y el de la propia consejería el gasto agrario supondrá casi el 15 por ciento del total de los recursos disponibles, a pesar de la "notable caída en operaciones de capital".

Finalmente, las Cortes de Castilla y León contarán con un presupuesto de 25,29 millones de euros (-12,50 por ciento) mientras que crece un 59,98 por ciento el gasto al servicio de la deuda pública, hasta un total de 610 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento