CC pide un Estatuto especial para Canarias en el que la presencia del Estado se limite a las Fuerzas Armadas

Coalición Canaria reivindica en la ponencia ideológica 'Más Canarias, más nacionalista, más progresista' que se debatirá en su quinto congreso --16 y 17 de junio, Santa Cruz de Tenerife-- un Estatuto especial para Canarias que sería la "norma fundamental como Archipiélago atlántico, estableciendo un nuevo marco de relaciones con el Estado a través del ámbito competencial sobre el principio de Administración única, en el que la Administración del Estado en Canarias se limite a las Fuerzas Armadas".

Coalición Canaria reivindica en la ponencia ideológica 'Más Canarias, más nacionalista, más progresista' que se debatirá en su quinto congreso —16 y 17 de junio, Santa Cruz de Tenerife— un Estatuto especial para Canarias que sería la "norma fundamental como Archipiélago atlántico, estableciendo un nuevo marco de relaciones con el Estado a través del ámbito competencial sobre el principio de Administración única, en el que la Administración del Estado en Canarias se limite a las Fuerzas Armadas".

Esta ponencia apuesta también por "programas de actuación conjuntos que permitan restablecer confianza y sumar esfuerzos" entre las fuerzas nacionalistas.

La ponencia ya ha sido aprobada por el Consejo Político Nacional y ahora, tal y como rige el reglamento del Congreso, que tiene por lema 'Canarias, más que nunca', está a disposición de los compromisarios para ser, si así se estima, enmendada. El texto original ha sido redactado por el presidente del grupo parlamentario, José Miguel Ruano, informa CC en una nota.

Los nacionalistas muestran en este texto su voluntad de aunar distintas voluntades ideológicas. "En la canariedad de CC caben desde personas que ni siquiera se autodenominen nacionalistas pero se sientan orgullosos de ser canarios en su doble identidad canaria y española, los que creen que Canarias conforma una nación con capacidad para ejercer su autogobierno en el marco constitucional español y aquéllos que creen en un proceso gradual y pacífico hacia la soberanía".

En esta misma ponencia se reconoce que uno de los "problemas" de Coalición Canaria como organización política es que el "largo período" de gobierno en el archipiélago, combinado con la política de pactos con los partidos que han ejercido en el Gobierno de España, "ha podido difuminar la identidad nacionalista".

Bases políticas e ideológicas

Por otra parte, la concurrencia con otras fuerzas políticas nacionalistas canarias debe plantearse, según el texto coordinado por Ruano, "en torno a unas bases políticas e ideológicas, que para CC son las que se recogen en esta Ponencia, programas de actuación conjuntos que permitan restablecer confianza y sumar esfuerzos, desde la posición de cada partido y su representación electoral".

"Juntos, sobre esas bases y principios, será posible progresar hacia la mayoría social en el archipiélago", señala CC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento