La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha programado este año obras en los centros educativos de Cantabria por valor de casi 10 millones de euros en intervenciones de mayor y menor envergadura.

A esta cifra de inversión, "ya adjudicada y en la mayoría de los casos ejecutada", hay que sumar algo más de 15 millones de euros que la Consejería debe pagar esta anualidad en concepto de canon por obras acometidas por la empresa pública Gieducan, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Las inversiones más significativas en obra nueva son el nuevo colegio público de Mompía y el nuevo instituto de Secundaria de Suances, ubicado en Cortiguera, que entrarán en funcionamiento en septiembre, y que suponen en 2012 un gasto superior a los dos millones de euros.

En este capítulo se incluye también la financiación del estudio previo y redacción del proyecto de construcción del instituto número 3 de Castro Urdiales, por un importe de 180.000 euros, que acogerá alumnos a partir del curso 2013-2014 en una zona próxima a Cotolino.

Además destacan las ampliaciones de los colegios "Marzan" de Miengo y "Palacio" de Noja en los que se invertirá más de 700.000 euros en colaboración con los respectivos Ayuntamientos.

A todo ello se une el nuevo colegio de Colindres, obra recientemente adjudicada a través de Gieducan que supone una inversión aproximada de 3,5 millones de euros, y que hay que sumar al conjunto de inversiones ejecutadas por la Consejería con cargo al presupuesto ordinario.

Obras de reparación

En otro orden de actuaciones están aquellas obras que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte está acometiendo este año por importe global de 5,24 millones de euros y que implican mejoras en infraestructuras educativas y equipamientos en más de 50 centros docentes entre colegios públicos e Institutos de Educación Secundaria de la región.

Las obras adjudicadas o en trámite de adjudicación atienden a mejoras de ventanas, calefacción, reparación de fachadas, impermeabilización de cubiertas, refuerzos estructurales, etcétera, o atienden a emergencias como la suscitada en el gimnasio del colegio 'Fernando de los Ríos' de Torrelavega.

Entre estas obras de reparación destacan por su importancia económica las reformas que está previsto ejecutar en el colegio Marqués de Valdecilla de Solares, el colegio Portus Blendium de Suances, los Institutos José María Pereda y Villajunco y el Centro Integrado de Formación Profesional de Santander, el Instituto Foramontanos de Cabezón de la Sal y el Instituto Valle de Camargo de Muriedas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.