Muñoz afirma que la Xunta incluirá políticas de fomento del crecimiento en 2013 porque tiene "los deberes hechos"

PSdeG y BNG preguntan por los "frutos" de la austeridad y critican que el paro sube y hay "un deterioro" de los servicios públicos
La Conselleira de Facenda en el pleno
La Conselleira de Facenda en el pleno
EUROPA PRESS
La Conselleira de Facenda en el pleno

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha afirmado este martes que, "con los deberes hechos" en materia de contención del déficit, la Xunta incluirá "políticas que fomenten el crecimiento e impulsen la economía". "Galicia, nuevamente, se encuentra a la cabeza", ha asegurado durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento.

Muñoz, que ha repasado las cifras de cierre del ejercicio de 2011, ha sostenido que "en esta legislatura Galicia se puso a la cabeza de España", al emprender políticas de recorte del gasto. "Blindamos la protección social, cada día más extensa", ha destacado y dicho que el 74% del gasto ejecutado es de carácter social.

Ahora, ha insistido, la comunidad afronta este año y el próximo "con más optimismo" y ello llevará a que se planteen para 2013 políticas que fomenten el crecimiento de la economía.

Enfrente, tanto la portavoz del PSdeG en el debate, María José Caride, como el del BNG, Carlos Aymerich, han recriminado al Gobierno gallego que la política de contención del déficit no ha frenado el crecimiento del paro ni ha evitado caídas de presupuestos en sanidad y educación.

De hecho, la socialista ha cifrado en 500 millones el recorte en sanidad y en 420 millones el de educación en los últimos tres años y ha preguntado por los resultados de esas políticas de austeridad y por las "discriminaciones positivas" para Galicia por trabajar en el cumplimiento del objetivo del déficit. A su juicio, se ha producido "un deterioro sustancial de los servicios públicos". "Salgan del país de las maravillas y piensen en la mejora de la calidad de vida de los gallegos", ha reclamado.

Aymerich, por su parte, ha preguntado "en qué se notan esos frutos" de los que habla Feijóo al referirse a las políticas de contención del déficit y ha ironizado con que los gallegos tienen que estar "orgullosos" de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria aunque el número de parados suba o uno de cada cuatro niños esté en situación de pobreza.

En su turno, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha replicado a las críticas de socialistas y nacionalistas acerca de los resultados de las políticas de austeridad y ha afirmado que sirven para "mantener el estado del bienestar". "¿Estaríamos mejor si tuviésemos que recortar lo que tienen que recortar Cataluña o Andalucía?", ha preguntado.

Los gallegos "están mejor"

"Sí que están mejor los gallegos, sí que están más protegidos", ha defendido en su réplica la conselleira de Facenda, que ha reiterado que la Xunta asume un ajuste de 69 millones de euros, el 0,4% del total que deben hacer las comunidades autónomas, para cumplir con el déficit del 1,5% fijado como máximo para este año.

Frente a las críticas de Caride y Aymerich de que la Xunta ha convertido un instrumento, como es el equilibrio en las cuentas públicas, en "un fin", Muñoz Fonteriz ha defendido que la contención del déficit es vista como "un medio para la recuperación del crecimiento económico". "Este cumplimiento es básico", ha asegurado.

Además, ha considerado que "se equivocan" los que vinculan un mayor déficit a una menor tasa de paro o a un mayor crecimiento de la economía y ha puesto como ejemplo que las comunidades en las que más creció el primero también experimentaron más aumento del desempleo y decrecimientos del PIB.

CPFF

La titular de Facenda ha destacado que, tras desvelarse los déficit reales de las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada, se confirma la cifra del 1,61% para Galicia, lo que la sitúa como la autonomía "con menor desviación" respecto al objetivo del 1,3% que estaba fijado para 2011. Se sitúa ahora "en inmejorable posición para encabezar el crecimiento", ha afirmado.

La conselleira ha dicho que es "cierto" que la comunidad está "en crisis", pero "también" que se encuentra "en ventaja comparativa respecto a otras comunidades autónomas".

Por su parte, el portavoz nacionalista en el debate ha considerado que el CPFF supuso "un gran chantaje" a las comunidades, dada la posibilidad de que sean intervenidas, lo que las obliga a "cuadrar cuentas pase lo que pase". En Galicia, ha agregado, el recorte acumulado desde 2009 es de 2.270 millones en el presupuesto inicial.

Aymerich ha criticado que la "contribución" del actual Gobierno gallego a los presupuestos es que se cierran "en seis meses" y ha augurado que, aunque ahora se anuncia un recorte de 69 millones, al final del ejercicio "se harán, como en 2011, esos recortes y esas retenciones". Además, ha ironizado con los planes de lucha contra el fraude y ha aconsejado hacer "política de proximidad", puesto que con los casos de Telmo Martín o Gerardo Conde Roa "hay mucho trabajo que hacer".

Los gallegos,

"doblemente castigados"

La representante del PSdeG ha considerado que los gallegos están "doblemente castigados", dado que pese a los recortes ya hechos en la comunidad esta no obtiene "incentivos" por cumplir los objetivos de déficit.

Feijóo, ha agregado, pasará "a la historia de Galicia" como el presidente "más endeudado y con más paro". En este sentido, Caride ha indicado que la tasa de desempleo ha aumentado un 63,25 en esta legislatura y ha preguntado si eso es "un buen resultado económico".

Además, ha criticado que en el Plan Económico y Financiero presentado en el CPFF no hay "una sola palabra" sobre empleo o reactivación económica y ha juzgado que el Gobierno gallego está "sordo" y "ciego" ante los problemas de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento