Educación "reforzará" el sistema de becas para que "ni un solo estudiante" quede sin formación universitaria

Reitera que las tasas subirán "lo mínimo" en Galicia, y la oposición alerta de que las primeras matrículas serán de 1.500 euros

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, ha asegurado que en Galicia durante el próximo curso "como no puede ser de otra manera, se reforzará el sistema de becas para garantizar que ni un solo estudiante gallego por motivos económicos pueda no acceder o no continuar sus estudios en la universidad". Así se ha pronunciado respecto al decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo, al tiempo que ha reiterado que la "línea de acción" para el curso 2012-2013 es subir "lo mínimo posible" las tasas universitarias en la Comunidad.

En la Comisión de Educación y Cultura, Díez de Castro ha remarcado que "va a haber una mejora y potenciación de los sistemas de becas a nivel global, entre Ministerio, comunidades autónomas y universidades", por lo que los efectos del decreto "a medio plazo tienen que ser muy positivos" en la Comunidad gallega.

Ante sendas preguntas del BNG y PSdeG sobre la subida de tasas universitarias y mantenimiento de becas en Galicia, ha defendido que el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo propugnado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "sigue literalmente las propuestas de Gabilondo (exministro de Educación)" y "otros 50 rectores" en los objetivos marcados en abril de 2010 en la propuesta de pacto social y político en la educación

De hecho, Díez de Castro ha afirmado que "cualquier solución o respuesta para mejorar el sistema de becas no necesitará modificar los presupuestos", ya que las universidades gallegas "no necesitan ingresos adicionales" para "abrir las puertas en septiembre" porque tienen los presupuestos "equilibrados".

No habrá "cifras finales" hasta conferencia universitaria

En lo tocante a la subida de tasas universitarias, ha remarcado que hasta la próxima Conferencia General de Política Universitaria en Madrid "no se pueden saber" las "cifras finales" que pagarán los alumnos por su matrícula.

Aunque ha apuntado que están "todas las posibilidades abiertas", ha hecho hincapié en que el Gobierno gallego buscará "siempre lo más ventajoso" para los alumnos con menos recursos, y ha reiterado que la subida será "la mínima posible". Al respecto, ha asegurado que la Xunta "pagará el 85 por ciento" del coste de la matrícula de los alumnos durante el próximo curso.

Sobre la horquilla puesta encima de la mesa por el Ministerio de Educación para que las comunidades autónomas suban entre el 15 y el 25 por ciento las tasas universitarias, Díez de Castro ha destacado que "no todo el mundo va a subir hasta el 25 por ciento, ni parte de la misma base", y ha reiterado "el compromiso" del Gobierno gallego de quedarse en la "parte baja del intervalo".

Tras dejar claro que la Xunta ha trasladado al Ministerio de Educación las propuestas de los tres rectores gallegos y la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Díez de Castro ha subrayado que tanto él como el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, estudiaron en la universidad gracias al sistema de becas por lo que considera: "Inimaginable hacer algo contra nuestra casa".

La oposición denuncia primeras matrículas de 1.500 EUROS

En este sentido, el diputado nacionalista Carlos Aymerich ha denunciado que las universidades buscan ahorrar "1.760 millones de euros" anuales por el incremento del precio de matrículas, al tiempo que ha alertado de que las primeras matrículas en Galicia tendrán un coste para el alumno de "1.500 euros" y en cuarta convocatoria de "6.000 euros".

Sobre este extremo, Aymerich ha denunciado un "sesgo ideológico claro" para excluir a determinados sectores sociales mediante "filtros" para "encarecer el acceso" a la universidad pública.

Por su parte, la diputada socialista Silvia Fraga ha censurado que el decreto "está invadiendo competencias autonómicas", y ha recriminado que el peso de la aportación de las familias para los estudios universitarios pasará a ser del 25 por ciento. Por ello, ha reclamado al Gobierno gallego que "está en sus manos" solicitar la retirada de este texto.

Captar un 25%

De recursos privados

Durante su toma de la palabra, Díez de Castro ha defendido que el Partido Popular "hace más dependiente de las aportaciones públicas a las universidades", pues según los datos que ha aportado, los recursos de este tipo suponía en Galicia el "74,5 por ciento" en 2006 con el bipartito, mientras que en 2010 fue del "78,1 por ciento".

Previamente, el secretario xeral de universidades había defendido que lo "ideal" sería que las universidades captasen de recursos privados en "el 25 por ciento" de sus fondos para su sostenibilidad, y ha expuesto que prueba de lo "poco privatizada" que está la universidad pública en Galicia es que la cifra actual supone un "1,8 por ciento".

En concreto, el secretario xeral de Universidades ha expuesto que en 2006 los ingresos de las universidades gallegas por las matrículas representaban el 9,5 por ciento; mientras que en 2010 fue del 8,4 por ciento. Junto a esto, ha apelado a los rectores para que se pronuncien sobre cuánto creen que deben representar estos ingresos porcentualmente para la financiación de estos centros.

Además, ha reconocido que el nuevo sistema universitario "claro que tiene problemas", pero ha defendido que debe sustituir "un sistema del siglo pasado" e "injusto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento