El consejero de Medio Ambiente apuesta por la planificación como "mejor antídoto contra la crisis"

En la IX Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria
Asamblea De La Red Local De Sostenibilidad De Cantabria
Asamblea De La Red Local De Sostenibilidad De Cantabria
GOBIERNO
Asamblea De La Red Local De Sostenibilidad De Cantabria

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha presidido este viernes en el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega la IX Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

En la reunión, a la que estaban convocados a los 92 municipios que conforman esta red medioambiental, se ha aprobado el plan de actuación para 2012 y se ha tratado también el Plan para la Regeneración Ambiental de Espacios Degradados en Cantabria y las acciones de la Agenda Local 21.

Durante el acto, el consejero ha apostado por la planificación como "mejor antídoto contra la crisis". También ha señalado que la asamblea muestra el trabajo de todos los ayuntamientos y de la comunidad autónoma para impulsar acciones "tremendamente importantes" para la potenciación y el impulso de la agenda local XXI, y además, ha destacado, que estas actuaciones llevan aparejadas "un montón de proyectos que generan trabajo".

Fernández se ha referido también a la "obligación" de la administración de "crear instrumentos que permitan impulsar y ver el futuro con esperanza", entre ellos la planificación.

Una de esas actuaciones es el Plan de Regeneración de Espacios Degradados, hecho "con espíritu de colaboración mutua", gracias a las más de 200 aportaciones de 66 ayuntamientos en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Estas aportaciones, ha añadido el consejero, harán posible la regeneración ambiental de la región y por eso "todos los años se impulsan 20, 30, 40 proyectos" que permiten eliminar los pequeños puntos negros y sustituirlos por zonas acordes al "auténtico paraíso natural" que es Cantabria, ha explicado.

Este Plan, que ha presentado el propio Fernández, es fruto de un convenio que el presidente de la región, Ignacio Diego, firmó el pasado mes de octubre con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) mediante el cual se elaborarán textos normativos en relación con diferentes materias. Entre otras cosas, recogía la elaboración de planes medioambientales como el de restauración de zonas degradadas.

Según Fernández, el Plan refleja la situación de Cantabria desde el punto de vista ambiental, que es "básicamente buena, por no decir muy buena", pero ha matizado que "eso no significa que tengamos que abandonar el control, la mejora y el impulso" de las actuaciones.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha expresado su agradecimiento al Ejecutivo autonómico por "un nivel de implicación máximo" con el medio ambiente y la sostenibilidad, que se ha traducido en "salud" para todos los cántabros. Finalmente, ha agradecido la participación de la ciudadanía que "nos dio los motivos y las ideas para poner todo esto encima de la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento