Villarrubia reitera su apoyo al carbón y pide a parlamentarios 'populares' que hagan rectificar al Gobierno

Pide el voto favorable a las enmiendas que se debaten este martes en el Congreso
Villarrubia Con Diputados Y Senadores Del PSOE Por León Y Palencia
Villarrubia Con Diputados Y Senadores Del PSOE Por León Y Palencia
EUROPA PRESS
Villarrubia Con Diputados Y Senadores Del PSOE Por León Y Palencia

El secretario general del PSOE de Castilla y León y diputado por Palencia, Julio Villarrubia, ha reiterado este martes su apoyo "indubitado" al sector del carbón y ha reclamado a los parlamentarios 'populares' de la región que hagan rectificar al Gobierno para mantener la actividad de las cuencas mineras.

Villarrubia ha lamentado los "recortes" que se contemplan en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "liquidan" el sector del carbón afectando a provincias como León y Palencia, y que "dan un tajazo de una media de más del 63 por ciento al conjunto de las ayudas", lo que, a su juicio, hace inviable la continuación de la actividad minera.

"Todavía estamos a tiempo de que el Gobierno rectifique", ha subrayado Villarrubia en declaraciones a los medios en el patio del Congreso de los Diputados y acompañado por el diputado José Antonio Alonso, la diputada Helena Castellano, los senadores Ibán García y Nicanor Jorge Sen Vélez y la senadora Miriam Andrés.

Con este propósito, ha recordado que el PSOE ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en defensa del sector del carbón para "intentar que el gobierno rectifique".

"evitar el fin del sector"

"Todavía estamos a tiempo, estamos en el trámite del Congreso y esta tarde se va a votar la sección de energía e industria donde están esas enmiendas", ha subrayado momento en el que ha instado a los parlamentarios 'populares' a que "convenzan a su Gobierno para que capitaneen el voto favorable a las enmiendas" y eviten la desaparición del sector del carbón.

Según ha explicado, las enmiendas presentadas por el grupo socialistas están dirigidas a recuperar los compromisos existentes del Plan del Carbón 2006-2012 y a las ayudas ya consignadas en presupuestos anteriores que, a juicio de Villarrubia, son "imprescindibles" y conlleva actuaciones de inversión en becas y ayudas a familias.

"Es decir un plan completo que lejos de cumplirlo lo están eliminando", ha insistido para añadir que los socialistas mantendrán su apoyo al sector "en Castilla y León y en España y sino se resuelve en el Congreso mantendremos en el ámbito del Senado las mismas propuestas y seguiremos instando al Partido Popular para que deje de hacer declaraciones huecas de apoyo al sector cuando se lo están liquidando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento