'Gran Hermano', a punto de cerrar su edición más supersticiosa

  • El concurso ha mejorado sus resultados a pesar de llevar doce años en emisión.
  • Tras esta edición se va a emitir otra exprés con los mismos concursantes.
Algunos de los finalistas de 'Gran Hermano 12+1', durante una gala.
Algunos de los finalistas de 'Gran Hermano 12+1', durante una gala.
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Algunos de los finalistas de 'Gran Hermano 12+1', durante una gala.

Doce años después de su estreno en España y a punto de alcanzar el desenlace de su décimo tercera edición, Gran Hermano, que por superstición lleva el numeral 12+1, ha conseguido una vez más mantenerse como el rey de su franja, con una media del 20% de cuota de pantalla y 2.907.000 espectadores.

Por si alguien se pregunta por la salud de este reality, padre de otros muchos posteriores, está en plena forma. De hecho, las galas semanales de esta edición han experimentado un incremento de 1,5 puntos y 277.000 espectadores respecto a la edición anterior, y el arranque fue el mejor de sus tres últimas ediciones con un 24,5% de cuota y 3.528.000 espectadores. Tan sólo El número Uno de Antena 3 logró imponerse al formato de Telecinco, superándolo durante dos semanas.

Pero ¿Cuál es el secreto de Gran Hermano? ¿Por qué no sufre el desgaste?

Jaime Guerra, productor ejecutivo de Gran Hermano y director general de Zeppelin TV, la productora del reality, explica a 20minutos.es que "la grandeza de Gran Hermano es que cada año es muy distinto, cada año hay un grupo de personas que hacen un concurso distinto. Durará muchos años".

A esa particularidad hay que añadir el afán innovador de los creadores, que en cada edición buscan nuevas dinámicas. Como ejemplo, en esta edición se ha subastado en ebay una plaza para el concurso, se ha creado la figura de los concursantes "+ 1", se ha añadido un pabellón de pruebas y se ha cambiado la fase final, de forma que los finalistas unen su destino al de concursante, e incluso se han celebrado dos galas semanales.

"Gran Hermano tiene una base de fieles a los que les apasiona el programa, la gente lo vive con muchísima pasión", aseguraba Álvaro Díaz, director de las galas semanales de Gran Hermano.

Gran Hermano es una fuente inagotable de audiencia para Mediaset. No sólo por las galas semanales en Telecinco, que ya llenan ocho horas de directo entre el prime time y el late night, sino porque en programas como Sálvame o El programa de Ana Rosa dedican horas a comentar el concurso, los miércoles hay debate semanal con Jordi González, La Siete emite resúmenes y tramos de la casa en directo, además de repeticiones, en Internet hay un canal 24 horas...  Eso lo convierte en "uno de los programas más rentables", según su productor ejecutivo, a pesar de ser uno de los programas más caros de la televisión.

La final, a las puertas

Este lunes, y tras 131 días de convivencia, los aspirantes a la victoria, Alessandro, Dani, Pepe y María- y sus "finalistas +1" (que comparten su destino en la final), Marta, Ariadna, Noemí y Sindia, optarán a un premio de 300.000 euros y 20.000 euros, respectivamente.

Sin embargo, éste no será el fin de la edición de este año, o al menos, no de manera informal. Y es que tras el concurso está ya previsto emitir GH: La re-vuelta, o lo que es lo mismo, una edición express de dos semanas en la que entrarán de nuevo buena parte de los concursantes de esta edición, para acabar de resolver sus asuntos pendientes con los compañeros.

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