El sindicato CCOO ha exigido este viernes a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, "rigor y verdad" respecto a los datos del Fondo Social Europeo para políticas activas de empleo, cuyo dinero "no" se ha consumido.

En un comunicado, el sindicato se ha referido así a la comparecencia de Casero en las Cortes, donde ha señalado que el Ejecutivo regional va a tener que pagar 4 millones de euros para cubrir el dinero que se ha gastado de más procedente del Fondo Social Europeo para políticas activas de empleo del periodo 2007-2013, que "no solo está agotado" sino que presenta una cifra negativa.

CCOO ha manifestado que la consejera declaró el pasado 10 de mayo que el anterior Gobierno "había gastado más del 80 por ciento" de la dotación prevista para la región para el periodo 2007-2013, al día siguiente "se corrigió a sí misma y dijo que el gasto superaba el 88 por ciento" y hoy "asegura que se han gastado cuatro millones más".

"Es alucinante cómo estiran y encogen los gastos de un día para otro", ha incidido el sindicato, que ha precisado que la dotación del Fondo para Castilla-La Mancha "no asciende a 200 millones, sino a 180.400.219", dinero del cual se podría considerar ya gastado el 88 por ciento "si se incluye el gasto total certificado, más el previsto, más el pagado no certificado" y, aunque sí fuese —añade CCOO—, "aún quedaría un 12 por ciento hasta 2013".

Elasticidad en las cuentas

Según el sindicato, "para tratar de interpretar la elasticidad de las cuentas de la Consejera y su nueva versión hay conjeturar que Casero ha sumado a lo consumido del Fondo la parte que corresponde cofinanciar a la Comunidad Autónoma" con lo que la consejera, según CCOO, "se engaña y nos engaña al hacer esa suma".

Por otra parte, y respecto a los datos de evolución de la contratación indefinida aportados por Carmen Casero durante la Comisión de las Cortes, el sindicato también la ha instado a "ser más rigurosa o más honesta" ya que si se compara el primer cuatrimestre de 2011 y 2012, en este último se han realizado 10.477 contratos indefinidos y durante el pasado año 12.924.

"Por tanto, la realidad estadística es que se ha registrado una caída del 18,93 por ciento en la contratación indefinida en nuestra comunidad", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.