La Diputación de Teruel (DPT) ha conseguido reducir, de 250 a 100 personas, la lista de espera para la prestación del servicio de teleasistencia gracias a un nuevo reglamento para el servicio que, introduce el pago de una tasa "simbólica" por parte del usuario, ha señalado el vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco Abril.

También se ha podido reordenar el servicio, se ha dado de baja a las personas fallecidas, además la teleasistencia se presta por meses, y no anualmente, lo que facilita la labor en los casos de personas que viven fuera de Teruel parte del año. En 2011, el servicio atendió a 1.221 personas.

Francisco Abril ha señalado en rueda de prensa que el año pasado, y gracias al nuevo reglamento se pudo bajar la lista de espera que pasó de 250 a 100 personas, así que confía en que "para este año la lista de espera quede a cero y que todos los usuarios tengan el servicio de teleasistencia".

Esto ha sido posible, según ha explicado, porque se ha comenzado a cobrar una tasa "simbólica" que, va de los 6 a los 18 euros anuales en función de la renta, lo que ha permitido "depurar la lista de usuarios, dando de baja a los fallecidos" puesto que, a veces los familiares se olvidan de devolver el dispositivo. Además, el servicio se presta por meses, de manera que aquellos que residen parte del año fuera de la provincia sólo tienen el dispositivo esos meses y la DPT cuenta con más recursos.

Abril se ha mostrado satisfecho con este programa, beneficioso sobre todo en las pequeñas localidades de la provincia. En este sentido, el diputado delegado de Bienestar Social, Carlos Sánchez Boix, ha apuntado que "por las características demográficas de la provincia de Teruel", este servicio permite que "los ciudadanos turolenses que lo requieran, sean debidamente atendidos en su demanda de asistencia rápida y personalizada".

Además, ha subrayado que se trata de un servicio "de asistencia a domicilio a través del teléfono, de atención inmediata y permanente, con respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia", dirigido a las personas mayores que "viven o pasan gran parte del día solas, y a todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad o cualquier limitación de su movilidad".

Estas personas que, en su mayor parte son mujeres mayores de 80 años (77 por ciento del total), reciben atención las 24 horas del día todos los días de la semana. Por comarcas, Sánchez ha detallado que los servicios sociales con mayor cobertura son los de Calanda, Alcañiz y Utrillas; los de menor cobertura son los de Ribera del Turia y Cedrillas, donde se ha incrementado en un 0,5 por ciento respecto de 2010.

El año pasado, este programa atendió a 1.221 personas. Según han apuntado desde la DPT, se atendieron 21.997 alarmas, frente a las 20.766 de 2010. En cuanto los motivos, Sánchez ha indicado que los mayoritarios son los de revisión del sistema (24 por ciento), para saludar al personal del centro (16 por ciento) para hablar un rato, 13 (por ciento) por error (9 por ciento), para comunicar datos de ausencias o regresos (3 por ciento) y por emergencias sanitarias (1 por ciento).

Además, se atendieron 3.007 agendas, para recordar citas médicas u otro tipo de atenciones: "El mayor número fue de seguimiento, felicitación de cumpleaños, médica, atención normal y fin de ausencia domiciliaria", ha resaltado el diputado. El total de comunicaciones realizadas el año pasado fue de 38.930, frente a las 31.565 del año anterior. Además, en 2011 se han realizado 1.187 visitas de seguimiento a los usuarios.

Para acabar, Sánchez ha señalado que el próximo 30 de mayo, la Diputación y la empresa Servicios de Teleasistencia 'ST' que, ofrece este servicio, junto con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, llevarán a cabo encuentro formativo dirigido a los trabajadores sociales de las diferentes comarcas turolenses.

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